Miércoles, 17 de julio de 2019

¿Por qué la Humanidad es masoquista?

¿POR QUÉ LA HUMANIDAD ES MASOQUISTA?

     A la Humanidad siempre le ha gustado joderse a sí misma. Se encierra en doctrinas que le escamotean la vida en lugar de conocer la vida misma. Simplifica el mundo con tópicos y fórmulas en lugar de apreciar el mundo. Pone a poderes que lo aplasten porque no quiere ser libre.

     Destroza su propia casa, que es el planeta, y lo llena de basura y venenos. Prohíbe los cigarrillos pero no prohíbe los humos de los coches ni la basura de las fábricas. Vota a presidentes que le ponen la bota encima y se queda contento. Entrega su libertad por que le den un poco de alpiste y bendice al que la esclaviza.

     Habla de dioses que lo aterrorizan y le prohíben todo y se entrega a sacerdotes que hablan en nombre de esos dioses. Corporaciones abstractas que la tratan como a un montón de gusanos le mandan comprar esto o lo otro y ella obedece sin rechistar.

     Y encima inventa máquinas y luego les  da poder sobre ella misma y las adora. Fabrica robots y hace que  ocupen su lugar. Y se dice a sí misma que ella no es más que un robot. Deja de creer en la vida  y dice que la vida no es más que un mecanismo.

    Destroza todo el encanto del mundo y dice que eso es un progreso. Se entrega en pelotas a dictaduras variadas o a tiranías o a integrismos. Deja que las doctrinas le prohíban beber vino, o tener sexo oral, o comer lo que quiera.  Se entrega a hipocresías varias, a puritanismos, a modas simplistas, a olas que la despersonalizan.

    O si no, inventa la obsesión de la felicidad obligatoria y tiene que reírse a la fuerza. Como decía Lee Marvin en una película: vas a vivir, hija de puta, aunque tenga que matarte.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR    Piotr Kamieniarz : Dibujo