Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El peligro de la redes sociales mal usadas
X

El peligro de la redes sociales mal usadas

Actualizado 04/06/2019
Isaura Díaz Figueiredo

El peligro de la redes sociales mal usadas | Imagen 1

Ha sido un lamentable suceso el ocurrido a la joven Verónica de 32 años, sucedido en San Fernando (Madrid). Mi sentimiento sincero a su pequeños hijitos que se van a criar sin mamá y con un estigma duro de llevar cuando sean mayores.

Responsabilidad procede del latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con el prefijo re, alude a la idea de repetición, volver a atrás, y el verbo spondere, que significa "prometer", "obligarse"

La responsabilidad es una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En una sociedad madura, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales, el cuidado que se debe tener al tomar decisiones o realizar algo.

¿LAS RR.SS?. mal usadas son peligrosas? Un estudio revela que cuatro de las cinco redes sociales, más populares, pueden dañar la salud mental de los más jóvenes. La difusión de fotografías y vídeos, tiene impacto negativo en el bienestar mental de los adolescentes, según un estudio hecho a 1.500 personas entre 14 y 24 años.

Las decisiones no se deben tomar (aunque el problema nos sobrepase en el momento) en segundos, porque has dado a "enviar" y la has fastidiado, no obstante aconsejo que si usted tiene fotos, conversaciones, WS, de contenido? poco edificante, borre, y si los recibe, no los lea o vea.

La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Lapidación deriva de lapis piedra, o guijarro en latín. Este suplicio, institucionalizado a partir de las tinieblas del neolítico, condena al reo a morir apedreado entre voces, hoy no bocean en la plaza del pueblo, pero por otros medios son cientos y millones de voces las que piden su?descredito, la pena se aplica casi siempre a mujeres, a la que se sigue considerando "símbolo del honor familiar"

Medir nuestras palabras en público es motivo de educación, en redes sociales no debería ser distinto. Lamentablemente en una época donde el flujo de información es mucho más rápido, la desinformación se cuela en nuestros muros y perfiles usando la falta de comprobación.

Poner un mensaje o un vídeo en redes sociales es idéntico a hacerlo en la calle "Hay múltiples sentencias sobre el tema". Pero somos corresponsables a nivel legal de lo que publican otras personas si pinchamos en "Me gusta" o "Compartir". Mi opinión es sí, pero el grado de responsabilidad dependerá de muchos factores.

Este juego de grabarse, me da igual que sea porno, erótico, la mujer pariendo en el coche y grabando su hijo el parto en directo con tan solo 10 años, el que conduce a velocidad temeraria, al borde del precipicio, grabar una paliza entre bandas o maltratando a indigentes, abusando de una chica y así podemos seguir? es tan peligroso como las armas, y de ahí viene el dicho de que las carga el diablo. A las RRSS, las cargan los humanos con espíritus inmaduros.

?¿Es Iveco responsable de lo que hacen sus trabajadores con sus móviles privados? ¿Es Iveco responsable de la moralidad de sus trabajadores? NO

Una de las características del uso de las redes sociales es que se escribe o se suben fotografías y vídeos muy rápidamente, sin apenas pensar en sus consecuencias. Luego vienen los desmentidos, aclaraciones, lamentaciones. Sobra velocidad y falta reflexión y análisis en el uso de las redes.

Triste ver como los padres les dan estos artefactos, destructores de neuronas, a sus pequeños. Vivimos en una sociedad donde en un accidente de avión, cogemos un móvil y nos ponemos a grabar sin pensar en ayudar, y si tiene morbo? mejor. En temas sexuales grabas, pasas los videos y al igual que la falsa moneda "que de mano en mano va y entre todos la lapidan"

Verónica debió mirar para otro lado, seguramente si pudiera marcha atrás, no se quitaría la vida, por ella, por sus hijos. Concienciémonos que no todo vale y aprendamos a no llorar por la leche derramada, sus compañeros/as ¿tenian motivos para acosarla? Celos, envidia? nacemos libres,¿ morir?... no es igual, a veces se hace presionados o inducidos. Tengan cuidado con las armas del siglo XXI, la lapidación virtual está en todos los formatos y afecta a todos. STOP.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...