Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular buscará el pacto para dar estabilidad a la ciudad
X
BÉJAR

El Partido Popular buscará el pacto para dar estabilidad a la ciudad

Actualizado 29/05/2019
Redacción Béjar

El PP buscará el pacto apoyando cualquier propuesta programática de otros partidos, nunca a cambio de dimisiones de personas de su candidatura

El Partido Popular ha hecho balance de los resultados electorales del pasado domingo y ha sido su portavoz, Alejo Riñones, acompañado de gran parte de su equipo, el que ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer unas declaraciones, ante la incertidumbre de la ciudadanía por la pérdida de la mayoría absoluta y que sea el único escaño conseguido por Ciudadanos el que tenga la llave del Gobierno local.

Riñones ha declarado que tras estudiar los resultados obtenidos lo que queda claro es que los ciudadanos han dado la mayoría al Partido Popular con 3.055 votos y ocho concejales, más de 600 votos sobre la segunda opción, la del Partido Socialista que ha quedado con seis concejales y 2.455 votos, Tú Aportas ha alcanzado dos concejales con 954 votos y Ciudadanos uno con 662 votos. Ha añadido que la participación en Béjar ha sido del 68 %, más baja que en las elecciones de hace un mes.

Valorando estos resultados, el Portavoz del PP da por ganadora a la opción de centro derecha moderada, que representan su partido y Ciudadanos y ha señalado que la suma de ambos supera la mayoría absoluta, por lo que considerando esto, pide que se interpreten bien los datos de lo que quieren los bejaranos y se evite una amalgama de partidos que sólo crearía incertidumbre, recordando a Ciudadanos Béjar, que sus líderes han manifestado durante la campaña que nunca pactarían con el PSOE, por tanto cualquier otro pacto con los partidos de izquierdas sería haber engañado a los ciudadanos que les han dado su voto.

Alejo Riñones ha informado también que el PP sólo ha perdido en tres mesas de las 19 instaladas en Béjar, en una de La Fabril, qué analizarán que es lo que ha pasado; han perdido también en la mesa de Valdesangil, pese a que Alejandro Romero, miembro de su candidatura, ha conseguido la confianza de los vecinos para ser alcalde pedáneo, y por último han perdido una de las mesas del pabellón Antonio Sánchez de la Calle. Esto supone una pérdida de 365 votos respecto a los conseguidos en las elecciones de 2015, eso teniendo en cuenta que han bajado tanto el índice de participación, como el censo.

Pide que los demás partidos sean consecuentes con estos resultados y respeten la lista más votada en la ciudad, haciendo una llamada a la responsabilidad y señalando que es mucho lo que se juega Béjar, que ahora más que nunca necesita de un Gobierno estable, en unos momentos en los que la ciudad está bajo la lupa de los inversores.

Según las declaraciones de Riñones, al ser su lista la más votada presentarán candidato a la investidura del día 15 de junio y añade que por parte de su partido están todas la puertas abiertas y llamarán a negociar a los tres grupos que han conseguido representación municipal, poniendo sobre la mesa su programa electoral, nunca a las ocho personas que componen su equipo, en este sentido ha recalcado que no habrá dimisiones, y que las personas están ya elegidas, en respuesta a insinuaciones hechas por la portavoz de Ciudadanos en una emisora de radio sobre una posible petición de dimisión de Alejo Riñones para apoyar un Gobierno del PP.

"Gobernando o en la oposición estaremos trabajando por Béjar, si llegamos a un acuerdo sería muchísimo mejor para resolver importantes temas. Se presentan cuatro años cruciales en los que Béjar está viendo la luz con 13 millones de euros para gestionar, los ciudadanos no nos perdonarían que los políticos no entendamos esto y lleguemos a un consenso".

A estas declaraciones, Riñones ha añadido que está pendiente una adquisición por parte de un empresario catalán interesado en comprar 9.000 m2 en el Polígono Industrial, algo que está paralizado de momento hasta que se resuelva cómo quedará el Gobierno de la ciudad y teme que el dinero sea miedoso y la incertidumbre afecte de manera negativa a la ciudad.

El Partido Popular está dispuesto a asumir cualquier propuesta de otros programas, y asegura que de la suma puede siempre salir algo bueno y proyectos ilusionantes, no así de la división ni del resentimiento, ni tampoco de cuestiones personales que deben quedar siempre fuera de la política.

En cuanto a los posibles pactos Riñones ha manifestado que ya ha establecido contactos con uno de los tres grupos de los que han alcanzado representación municipal el pasado domingo y que con los dos restantes lo hará a finales de esta semana o a principios de la siguiente. El Partido Popular buscará un pacto de cuatro años para dar estabilidad, sin poner impedimentos y facilitando el desarrollo de proyectos, de ideas y la búsqueda de subvenciones a todo el que quiera trabajar por Béjar, más allá de las siglas de su propio partido.

"Ganar en 16 mesas de 19 es mucho y hemos ganado en todos los barrios, eso significa mucho para mí. Tenemos la mejor voluntad para tratar de conseguir ese pacto que nos permita gobernar y ponemos por delante de nuestros intereses defender los de los bejaranos"

Análisis de los resultados del Partido Popular en la Comarca de Béjar

De los 66 municipios que tiene la comarca de Béjar, el Partido Popular ha ganado en 46 municipios lo que supone un 66 %, en 20 localidades ha ganado el Partido Socialista, mientras que en Vallejera y Navalmoral de Béjar se mantienen alcaldes independientes.

Entre los municipios en los que ha ganado el PP están Cespedosa, Santibáñez de Béjar y Valdelacasa, citados por Riñones por ser nuevas plazas conquistadas por el color azul.

Comentarios...