Domingo, 16 de junio de 2019
Bracamonte al día

El PSOE consigue mayoría absoluta en Peñaranda

Con 7 concejales, los socialistas se alzan con el triunfo, a quienes se unen los 3 del Partido Popular, los 2 de Ciudadanos y 1 de Peñaranda en Común
La sede del PSOE era el centro de las celebraciones socialistas junto a la candidata Carmen Ávila
El Partido Socialista ha conseguido la victoria en esta ya noche histórica de elecciones municipales en Peñaranda, revalidando así su mandato al frente de un Ayuntamiento que se abre a cuatro formaciones para recibir la XI legislatura de la democracia.
 
Una jornada que ha registrado una participación del 74,08% del electorado según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, suponiendo una ligera subida del 2,3% en la participación con respecto a hace ahora cuatro años.
 
De esta forma, los socialistas han conseguido el respaldo de 45,25% del electorado peñarandino, sumando un total de 1.714 votos y con ellos los 7 ediles que aseguran la mayoría absoluta de la formación al frente del Consistorio, datos que, aunque positivos, también contemplan la perdida de dos concejales con respecto a los comicios de 2015.
 
La candidata de los socialistas peñarandinos y ahora alcaldesa en funciones, Carmen Ávila, se ha mostrado “contenta y satisfecha” por el apoyo recibido en las urnas y ha destacado que “quiero dar mi enhorabuena también a todas las formaciones que forman parte ya del Ayuntamiento. Estaremos trabajando como compañeros”.
 
El otro escenario de estas elecciones municipales se encuentra en el Partido Popular, que ha conseguido 3 representantes tras lograr el apoyo del 25,45% de los votantes y 964 votos, algo que también supone una bajada en el número de apoyos y la pérdida de un edil, situación que la candidata de los populares, Carmen Familiar, valoraba afirmando que “no ha podido ser. Damos la enhorabuena al PSOE, quien a pesar de su victoria también pierde concejales y cerca de 800 votos frente a los algo más de 160 perdidos por nosotros. Sobre todo gracias a nuestros votantes y que sepan que seguiremos trabajando con la misma ilusión y ganas”.
 
Una Corporación municipal en la que se estrena por primera vez Ciudadanos, otra de las formaciones que ha irrumpido en la escena política local tras conseguir 2 representantes, con un 17,95% de los votos y 680 apoyos en estos comicios. Su candidato, Sergio Jiménez, no disimulaba su orgullo tras conseguir este resultado, señalando que “ahora toca trabajar y sumar. Ha sido una lástima no acabar con esa mayoría bipartidista pero por encima de todo dar las gracias a los vecinos que nos han votado, ahora será a ellos a quienes demostremos que hemos venido a trabajar”.
 
Peñaranda en Común es otra de las formaciones que da el salto al consistorio, consiguiendo un representante tras lograr el 9,90% de apoyos y 375 votos. Un resultado que su candidato, Ángel Tejeda, definía con agradecimiento a sus votantes, señalando que “ha sido una campaña dura, peleando voto a voto. Tener un concejal en la provincia más conservadora de España es un triunfo, además de no existir tradición de izquierda en Peñaranda. Nos hubiera gustado tener mejores resultados pero ahora toca seguir luchando y demostrar que no hemos llegado para estar en la poltrona”.