Miércoles, 26 de junio de 2019
Béjar al día

Subida significativa de los índices de participación con respecto a las anteriores elecciones locales y europeas

En Béjar y comarca la mañana ha transcurrido sin apenas incidencias, la más destacada ha sido un coche de Ciudadanos con propaganda electoral recorriendo los colegios, hecho que ha sido puesto en conocimiento de la Junta Electoral

Avance informativo de índices de participación en Béjar

El primer avance de participación en las elecciones locales sitúa a Béjar en el 38.76 %, algo por encima de los datos ofrecidos en el primer avance de 2015 que colocaba el índice de participación en el 37,37 %.

El primero de los candidatos en votar ha sido el del Partido Popular, Alejo Riñones, que lo ha hecho a las 11 de la mañana en el colegio electoral de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial.

Riñones ha animado a todo el mundo a participar en estas elecciones señalando que los bejaranos ya han tenido suficiente información durante la campaña de lo que cada partido ha hecho y de los programas electorales y las candidaturas, para poder votar con responsabilidad y que ganen los mejores. Ha informado que a las 11 de la mañana todo estaba transcurriendo sin incidencias destacables en Béjar y la comarca, salvo un coche de Ciudadanos que ha estado a primera hora de la mañana recorriendo los colegios electorales, Riñones ha declarado “algunos no se han enterado que hoy no se puede hacer propaganda con los coches o pedir el voto, que la campaña electoral terminó el viernes, hemos puesto una queja a la Junta Electoral y hemos pedido que se retire porque las normas legales son para todos”.

Isabel López, candidata de Entre Todos Izquierda Unida también ha votado en el colegio electoral de la Escuela de Ingenieros a las 11.30 h. y se ha acercado a los medios de comunicación para hacer una llamada a la participación pidiendo que los ciudadanos se impliquen en la vida política no sólo con su voto hoy, sino también acudiendo a los plenos y haciendo preguntas a lo largo de la legislatura y hace suyas unas palabras de Julio Anguita, diciendo “las campañas electorales comienzan al día siguiente de las elecciones”. López ha manifestado que pase lo que pase, ella y su partido seguirán trabajando mañana con independencia de los resultados que hoy obtengan en las urnas.

Avance de participación en las elecciones locales

A nivel provincial el índice de participación en este primer avance de las elecciones locales también sube con respecto al de 2015, pasando del 35,99 % al 37,30 %. A nivel autonómico el índice de participación sube en 0,91 puntos, alcanzando el 36,99 % y a nivel nacional el índice sube en 0.41 puntos llegando al 35,19 %.

Avance de participación en las elecciones europeas

En cuanto a las elecciones europeas el primer avance arroja una subida en la participación de 10,77 puntos a nivel nacional, lo que significa un 34,77 % frente al 23,87 % de 2014. A nivel autonómico se supera la participación con una subida de 11,58 puntos, en la provincia aún es mayor con una subida de 12,22 puntos lo que supone un 36,51 % y en Béjar alcanza el 36,85 % frente al 24,94 % de las anteriores elecciones europeas de 2014.