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La Junta de Castilla y León da el visto bueno a que el Ayuntamiento construya el Puerto Seco y...
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PROYECTO

La Junta de Castilla y León da el visto bueno a que el Ayuntamiento construya el Puerto Seco y...

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Las Consejerías de la Presidencia y de Economía y Hacienda, respectivamente, han emitido los informes preceptivos sobre la inexistencia de duplicidades en el ejercicio de la competencia

La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de la Presidencia y de Economía y Hacienda, ha emitido los informes preceptivos para dar vía libre a que el Ayuntamiento de Salamanca construya la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías (Puerto Seco) y su Área Logístico-Industrial complementaria, en el Sector de suelo industrial "Peña Alta. Con este proyecto se busca posicionar la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

El Puerto Seco y el Área Logístico-Industrial forman parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento:

1.- El Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el CTM, pero que utilizan alguno de sus servicios, como: el estacionamiento vigilado; la reparación de vehículos; la aduana; almacenamiento y logística, asesoramiento; suministro de gasóleo? generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

2.- El Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. Ha duplicado su volumen de facturación en los últimos diez años.

3.- El Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de MERCASALAMANCA y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este Polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

Se trata ahora de acometer la urbanización y desarrollo del Sector "Peña Alta", con el fin de que el Ayuntamiento pueda poner a disposición de las empresas que quieran implantarse en Salamanca 58.000 metros cuadrados de suelo industrial, a precios asequibles. El Proyecto de Urbanización del Sector ya fue presentado por la Junta de Compensación del mismo al Ayuntamiento para su aprobación, ascendiendo el presupuesto total de las obras de urbanización a casi 8.100.000 ?, a financiar por los propietarios del Sector en proporción a su cuota de participación en la Junta de Compensación.

De manera prácticamente simultánea se pretende iniciar las obras de construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías, cuyo presupuesto alcanza los 12.250.000 ?, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000 ?) y el Ayuntamiento.

La duración estimada total de ambas actuaciones es de aproximadamente 2 años.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

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