Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor siempre será un ágora
X

La Plaza Mayor siempre será un ágora

Actualizado 24/05/2019
Montse Vicente

Estos días se ha estado hablando mucho sobre las funciones de la Plaza Mayor a cuenta de la feria del libro.

Obviamente el turismo hoy en día, es quizá la función más importante de la Plaza, no solo económicamente sino también en cuanto a ocupación de tiempo y de espacio.

Tenemos la inmensa suerte de tener una de las plazas más bonitas del mundo y la gente hace muchos kilómetros para venir a verla. Y las personas que no vienen directamente a verla, sino a ver las otras joyas de las que disponemos, pueden irse sin ver algún otro monumento, pero sin ver la Plaza Mayor no. La Plaza Mayor es un paso obligado.

Y también es paso obligado para las personas que vivimos aquí? ¿no os pasa a veces que cuando lleváis muchos días sin ir, como que te falta algo? A mí sí. Y más en verano: no me puedo pasar sin tomarme una leche helada de La Polar en cualquiera de sus terrazas.

Pero eso es además de sus otras funciones. Todavía me acuerdo de cuando la llamábamos "el tontódromo", no hace tanto tiempo. Lo de "ir a dar una vuelta a plaza" no se decía en sentido figurado, es que de verdad se daba una vuelta a la plaza y otra y otra? normalmente en un caminito imaginario situado entre las terrazas y los bancos.

La Plaza Mayor siempre fue un centro de encuentro. Allí los domingos te encontrabas con la gente de tu edad, con tus padres y sus amigos,? y con un poco de suerte te encontrabas con tus tíos y te daban un duro o dos de "propina", que siempre venía bien.La Plaza Mayor siempre será un ágora | Imagen 1

Además, algunos días de diario por las mañanas, se veían gentes de distintos gremios haciendo negocios, sobre todo ganaderos.

Es cierto que ha cambiado mucho: con los cambios en la manera de relacionarnos, también han cambiado los usos de la Plaza Mayor, pero sigue siendo nuestra ágora, nuestro centro de encuentro, seguimos quedando "debajo del reloj"? Y seguimos haciendo manifestaciones, tanto de alegría, como cuando gana el Avenida, como de reivindicación como el 8M.

Pues estas dos cosas se van a juntar este viernes.

La Plaza Mayor siempre será un ágora | Imagen 2Primero, a las 19:00 la marcha para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático. Y después, a las 20:00 la fiesta de la democracia, la fiesta de fin de campaña de la candidatura del cambio.

Y las dos cosas se celebran en la Plaza para que todo el mundo se sienta invitado.

Y cuando se acaben las dos cosas, aún quedará gente en la Plaza celebrando su fiesta particular, porque no deja de ser viernes, y no dejamos de estar en una ciudad universitaria. Y si el tiempo acompaña como corresponde al mes de mayo, estarán las terrazas abarrotadas.

Y así debe ser.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...