Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP aspira a revalidar por quinta legislatura la alcaldía de Ledesma
X
ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PP aspira a revalidar por quinta legislatura la alcaldía de Ledesma

Actualizado 21/05/2019
Redacción

No repiten en las listas los hasta ahora alcaldes de Vega de Tirados, Almenara de Tormes, Pino de Tormes, Valverdón, Forfoleda, Sando o Villarmayor

Segunda domingo electoral (26M) en menos de un mes y del que saldrá la composición de los nuevos ayuntamientos de la provincia, incluida la comarca de Ledesma. Comenzando por el municipio con más población, Ledesma, cuatro son las candidaturas presentadas a las elecciones municipales, con 9 concejales en juego. El PP tratará de revalidar su mayoría con una lista encabezada de nuevo por el que ha sido el alcalde de Ledesma es las últimas cuatro legislaturas, José Prieto. Habrá tres candidaturas más, la del PSOE, que apuesta por Patricia Martín como cabeza de lista; Alternativa Ledesma, con Iziar González como número uno; y Ciudadanos, encabezada por Silvia Prieto.

En las últimas elecciones fueron tres los partidos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento de la villa ledesmina, y el PP, aunque mantuvo la mayoría, perdió un concejal, quedándose con cinco esta última legislatura. Este próximo 28M, unos tratarán de revalidar la alcaldía por quinta vez, mientras otros apuestan por el cambio político.

Participación

La participación, al igual que en otros muchos municipios, será clave, si bien hay que recordar que la abstención en Ledesma en las últimas elecciones municipales de 2015 alcanzó el 31,46%.

No obstante, si tomamos como referencia las cifras de participación de la última cita electoral (el pasado 28 de abril con motivo de las elecciones generales), la abstención fue menor, reduciéndose hasta el 26,35% (más de un millar de vecinos censados con derecho a voto acudiero a las urnas). Indudablemente, los resultados de los comicios generan una mayor expectación ante las elecciones de este mes de mayo, y la provincia de Salamanca no es una excepción.

Municipios con más listas

Ledesma es uno de los dos municipios de la comarca en los que más listas se presentan, 4, al igual que en Palacios del Arzobispo (Juntos Por Palacios, PP, PSOE y Cs). Tres listas concurren en pueblos como Zamayón, Villarmayor, Zarapicos o Añover de Tormes. En el resto se mantiene mayoritariamente el bipartidismo en las listas (PP y PSOE). Aunque la presencia de las mujeres en las candidaturas siguen siendo inferior, sí hay municipios, como Florida de Liébana, en la que serán dos mujeres las que concurran a la alcaldía.

Los que siguen y los que no

Aunque la mayoría de los alcaldes de esta legislatura optan a revalidar la confianza de sus vecinos, hay otros que no repetirán en las listas de las municipales, como el caso del alcalde de Vega de Tirados, Almenara de Tormes, Pino de Tormes, Valverdón, Forfoleda, Sando o Villarmayor.

La lista de municipios en los que el actual alcalde se vuelve a presentar es mucho más extensa, y entre ellos se encuentran además algunos de los alcaldes más veteranos de la provincia: Aldearrodrigo (Celedonio Espinosa, PP), Calzada de Valdunciel (Román Hernández, PP), Florida de Liébana (Luisa Martín, PSOE), Canillas de Abajo (Alfonsa Sánchez, PP), El Arco (Eliecer García, PSOE), Gejuelo del Barro (Isabel Pereña, PP), Golpejas (Alejandro Román, PP), Juzbado (Fernando Rubio, PSOE), Ledesma (José Prieto, PP), Rollán (Leonardo Bernal, PSOE), Palacios del Arzobispo (Regina Herrero, PP), San Pedro del Valle (Alberto Torres, PP), San Pelayo de Guareña (Alipio Tapia, PP), Santiz (Manuel Hernández Sánchez, PP), Torresmenudas (Hilario Hernández, PP), Valdelosa (Manuel Prada, PP), Zamayón (Ángel Luis del Arco, PSOE), y Zarapicos (Melquiades Pérez, PSOE).

Comentarios...