Lunes, 28 de septiembre de 2020

Cambios de una vida (III)

Del ¿blanco o tinto? al ¿Ribera o Rioja? De la mujer casada con la pata quebrada y en casa a la mayoría femenina en las universidades. Del patriarcado a las residencias de la tercera edad pasando por los asilos. Del toro de lidia con casta a las vacas locas. Del botijo al fresco con unas gotas de anis para quitarle el sabor a barro al aire acondicionado.

Del brasero de cisco al hilo radiante pasando por la catalítica. Del ata la jaca a la reja al parquin subterráneo con colorines, letras, números y cajeros automáticos con el pague antes de recoger su vehículo. De la caldera de leña y carbón a la caldera de gas natural.

De los mulos a los todoterrenos con tracción a las cuatro ruedas pasando por las fragonetas. Del estudias o trabajas al... en tu casa o en la mía. De la grasa al colesterol. Del TBO a la playstasión pasando por el comic. De los serials a las series. Del tábaco al cáncer.

De la dictadura a la democracia. De región a comunidad autónoma o, incluso, a país o nación. De jamón serrano a jamón de bodega. Del Seiscientos al cochecito alemán o japonés pasando por el Dauphine. Del ábaco, la pizarra y el pizarrín al ordenador y a la pantalla electrónica.

Del cilicio al preservativo. Del reclutamiento forzoso en quintas a los Técnicos Especialistas de la Armada voluntarios. Del prohibido sacar bebidas a la calle al botellón. De la cicatriz coloreada del muro de Berlín al ¡se venden trozos auténticos del Muro de Berlín! De la guerra de Vietnam a otras guerras sin Vietnam.

Del corsé al wonderbrá. De la sífilis y la gonorrea al sida. De la leche a secas a la leche especial, entera, descremada, semidescremada, con calcio, etc. Del pan de trigo al pan de avena, de centeno, con nueces, con pipas de girasol, con frutas del bosque, etc. De las abarcas a las botas de colorines del Dr. Martens. Del arréglate que vamos a misa al arréglate que vamos al centro commercial.