Viernes, 23 de agosto de 2019

Cambio de una vida (I)

De emigrantes a turistas. Del cura montaraz aquel del trabuco al cleryman bondadoso. De la jofaina al monomando. De querer repartir el capital a querer repartir el trabajo. Del cocido diario con relleno y tocino a la fast food pasando por la mortadela y la pizza a domicilio. De la boda por la iglesia a las parejas de hecho.

De un país de emigrantes a un país de inmigrantes. De la fresquera al frigorífico pasando por la nevera con la barra de hielo. Del no le pegues más al niño que ya apareció la petaca a la motivación. Del burro de Villarino a los patinetes pasando por las moticacas. Del matrimonio entre hombre y mujer al matrimonio entre personas del mismo sexo.

De las lámparas de carburo a los halógenos. De la toquilla al chal. De jamón ibérico de pata negra a jamón de bellota gran reserva. Del refajo al tanga pasando por la faja. De Bienvenido Mister Marshall al Amigo Americano. De reserva espiritual de Europa a reserva de caza de la alta burguesía europea.

De la boda por la iglesia a la boda civil. De la perra gorda, perra chica, dos reales y peseta al euro. De las alpargatas de esparto a las nique pasando por las bambas. De la chapa de leña y carbón de las cocinas económicas a las de inducción pasando por las vitrocerámicas y las cocinas de butano.

De España Una, Grande y Libre a diecisiete Españas. De las escuelas de niños y niñas separadas a la coeducacación. De la Operación Plus Ultra y Ustedes Son Formidables al Gran Hermano VIP. Del referéndum victorioso y unánime de toda la población a las elecciones democráticas y a los recuentos electorales.

De los pueblos a las urbanizaciones pasando por las ciudades. Del pisito al adosado. Del carlismo al nacionalismo vasco.