Domingo, 25 de agosto de 2019
La Sierra al día

Miguel Ángel Luengo: “Dar servicio a los albercanos es de lo que estoy más orgulloso”  

Entrevistamos al alcalde de La Alberca que se presenta a la reelección por el PSOE con un amplio programa electoral

La Alberca continúa sumida en la campaña electoral que dentro de poco más de una semana decidirá su nuevo alcalde. Por parte del PSOE confían en el actual primer edil, Miguel Ángel Luengo, que tras una legislatura al mando del Consistorio ofrece un programa electoral basado en continuar con los logros conseguidos recientemente.

¿Qué valoración hace de la legislatura?
En general estoy satisfecho, porque nuestro buen trabajo se puede comprobar a través de la objetividad de los números. Las obras, las cuentas así lo indican. Lo más importante de todo es que la deuda se ha reducido en un millón de euros. Era el gran reto al que nos enfrentábamos cuando nos hicimos cargo del Ayuntamiento y demostramos que no solo se puede, sino que además, ha sido relativamente fácil con una gestión que ha supuesto mucho esfuerzo. Precisamente reducir la deuda es lo que nos permite una mayor inversión en el futuro, puesto que con los planes de ajuste no se podían concebir planes de futuro realistas. Con la deuda no se podían pedir créditos ni endeudarse, no eras libre. Creí que estos cuatro años ibamos a estar atados de pies y manos. 
Al final hemos incrementado en 250.000 euros el presupuesto, un 20 casi más, con lo que superado el porcentaje de deuda que nos impedía invertir hemos conseguido que se haga una política para el pueblo. Hasta ahora, se había pensado mucho en los de fuera, fomentando el turismo, pero los que vivían aquí estaban olvidados. Hay que garantizar servicios para todos. Y la verdad es que mejoramos no solo infraestructuras, sino también se ofrece una numerosa programación cultural con teatro, cine, cursos de cocina, yoga, inglés, pilates... Dar servicio a los albercanos es de lo que estoy más orgulloso, haber hecho una politica para la gente del pueblo. Como la reforma del pabellón que permite que los niños puedan jugar aqui, ya que antes tenían que jugar fuera, y ahora cada quince días o tres semanas, juegan sus partidos en La Alberca. 

¿Qué ofrece para el futuro?
No voy a prometer eliminar la deuda en cuatro años, pero sí trabajar para que en la siguiente legislatura quede eliminada del todo. Y no porque no se puedan liquidar los 700.000 euros que restan, pero queremos usar más remanente en inversiones. Con las cuentas actuales se puede invertir mitad para deuda, mitad para inversiones, porque gracias a nuestra gestión ahora no es una prioridad. 
Una de nuestras grandes apuestas es crear un plan de excelencia turística, que nos ayude a ganar visitantes pero de calidad, creando una marca que nos ayude a distinguirnos del ya muy extenso panorama turístico español. Hemos logrado revertir la tendencia del turismo, que veńia solamente a diario, hemos incremetando un 7 por ciento el turismo de gente que se queda más de un día, que es el turismo que más nos interesa porque es el que gasta más en negocios locales.
Otro de los grandes proyectos es el eco museo, que estará ubicado en el antiguo edificio de recepción de visitantes, y que ya está en obras, Espero que medio o un año esté preparado para su gestión. 
En el aspecto social, una de las obras que se está tramitando es el acondicionamiento del hogar de mayores. Lo convertiremos en un centro más accesible, ubicando el hogar de mayores en la planta baja, eliminando la necesidad de subir las escaleras a la primera plante. Por lo tanto, la biblioteca estará situada arriba.
También estamos trabajando en el traslado del archivo histórico a la casa de la cultura. Tenemos ya asignada una subvención para este proyecto que pretende poner en valor la cultura e historia de La Alberca. En su nueva ubicación se podrá favorecer el estudio de los documentos y se podrán organizar exposiciones. Recordemos que el archivo municipal posee documentos del siglo XIII. Actualmente, el archivo está en la parte superior del Consistorio.
Por otro lado vamos a solicitar la segunda fase de la escuela taller para ajardinar y embellecer rincones en la localidad. Parte de este proyecto es la creación de un jardin botánico y senda urbana de jardines. Ya tenemos asignada una parcela, pactada con Medio Ambiente, ya que estaba indicada como uso foerestal y que se ha permutado por otra. Este jardín botánico, ubicado en el paraje de la Alovera, será todo un reclamo para vecinos y visitantes.
Seguiremos mejorando infraestructuras, como la iluminación artística de la plaza de la iglesia,con los trámites ya muy avanzados. También se promoverán las obras de la cubierta de la piscina y el acondicionamiento del césped, la reforma del fronton, que se suman a la mejora del camino de los depósitos, finalizado hace pocos días.
Hemos encargado también un estudio para hacer un depósito soterrado de unos 3 millones de litros. El agua sigue siendo una gran preocupación, ya que gastamos 150.000 diarios ahora, pero en verano llegamos al medio millón diarios.
En cuanto a acciones para los jóvenes, estamos planteando el crear un programa de voluntariado ambiental cultural para jóvenes de 14 a 20 años. Pretendemos hacer que se impliquen con actividaddes, con el fomento de lectura, participación en asociaciones, implicarlos en el cuidado del pueblo.... que ellos mismos sean los protagonistas. 
En el área de cultura seguiremos fomentando la gran programación que ya tenemos con cine, teatro, programación para niños... que queremos ampliar con un proyecto de teatro de calle. Queremos hacer algo parecido a lo que se realiza en Ciudad Rodrigo con La Ruta de los Malditos. La idea es crear algo parecido pero basado en leyendas La Alberca. 
vamos a implantar el cheque bebe, 1000 euros por nacimiento, 
En Urbanismo, queremos solventar el problema surgido por las ventanas de pvc que Patrimonio quere que se cambien en el casco histórico. Hemos hablado sobre subvencionar en parte las obras de sustitución, para que los dueños puedan renovar sus ventanas de fachada con un 50 % de subvención. De esta manera potenciamos la construcción, creamos empleo, evitamos sanciones, y mejoramos el aspecto del pueblo. Por otro lado, queremos hacer unos baños públicos debido al alto número de visitantes. También queremos cambiar los contenedores por unos adaptados a los conjuntos históricos.

¿Qué mensaje le envía a los votantes de La Alberca?
Lo más importante es que necesitamos que vote la mayor cantidad de gente. En definitiva, lo que más influye en la vida de las personas son las decisiones que se toman en los ayuntamientos, por eso hay que votar. Además, creemos que nuestras propuestas son las más indicadas. No tiene ningún sentido un cambio de estrategia y de políticas en el Ayuntamiento. Lo que hacemos se ha demostrado eficaz, con una buena gestión económica y no tiene sentido cambiar.