Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales
X
ALREDEDOR DE 18.000 viven solos y muchos superan los 80 años

Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales

Actualizado 23/05/2019
Redacción

Un nuevo centro, mejorar la accesibilidad, crear la figura del Defensor o viviendas asequibles, entre las medidas de PP, PSOE, Cs y Ganemos

Los mayores son uno de los principales colectivos de la ciudad, con unos 18.000, de los que muchos superan los 80 años. De cara a las elecciones municipales, son numerosas las medida que los partidos incluyen en sus programas para mejorar su día a día. Desde ampliación de los centros de día, a programas para mejorar su calidad de vida, pasando por facilitar la accesibilidad o el aumento de los recursos para actividades y programas de salud.

Propuesta de Carlos García Carbayo (PP)

-Pondremos en marcha el centro de convivencia Victoria Adrados, con 45 viviendas adaptadas para personas mayores con movilidad reducida.

Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales | Imagen 1-Seguiremos trabajando para hacer de Salamanca una ciudad accesible y cómoda para las personas con movilidad reducida y las personas de avanzada edad a través del Plan de Accesibilidad.

-Pondremos en marcha una nueva prestación de lavandería a domicilio.

-Abriremos un nuevo centro municipal para personas mayores con el fin de seguir aumentando la oferta de programas y actividades dirigidas a este colectivo.

-Mejoraremos las condiciones de los centros y locales utilizados por las personas mayores que así lo requieran.

-Colaboraremos con la Universidad de Salamanca en la puesta en marcha de un programa de detección precoz y estimulación cognitiva para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en sus fases tempranas.

-Implantaremos un programa de prevención de las fracturas de cadera en el marco de las actividades de promoción de la salud.

-Desarrollaremos el programa "Salamanca Acompaña" para combatir la soledad de las personas mayores.

-Crearemos la figura del "Defensor del Mayor".

-Continuaremos la campaña de prevención de incendios entre las personas mayores y otros colectivos ciudadanos que quieran adherirse al programa. Dotaremos a todas las viviendas de nuestros mayores de un detector de incendios.

-Ampliaremos los servicios complementarios y las plazas disponibles en los servicios de

teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio.

Propuestas de José Luis Mateos (PSOE)

-Crear la figura del Defensor del Mayor, alguien del colectivo, reconocido por todos, independiente y que dé prestigio a esta figura.

Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales | Imagen 2-Programa 'Envejecer en casa' para reforzar el acompañamiento, la teleasistencia y la mejora de la accesibilidad con la instalación de domótica en las viviendas con el fin de fomentar la vida independiente en el hogar de las personas con discapacidad y mayores que viven en soledad.

-Implementación de acciones para fomentar el asociacionismo de los mayores, danto mayor protagonismo al Consejo de Mayores.

-'Sabiduría en la vejez' para apostar por programas de formación permanente.

-Incremento de plazas de las actividades para mayores.

?Aumento de los recursos para fomentar el envejecimiento activo, con actividades como viajes y excursiones fuera de Salamanca.

Propuestas de Ana Suárez Otero (Ciudadanos)

-Desarrollaremos el Plan municipal de accesibilidad, dotando a Salamanca de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial propia de una ciudad donde todas las personas tienen cabida y la misma oportunidad de acceso a instalaciones, empleo cultura, ocio y participación. Los edificios municipales deben ser los primeros que cumplan con esta condición de accesibilidad universal.

Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales | Imagen 3

-Analizaremos la situación especial de colectivos cuyas características impliquen un sobrecoste diario que reduzca su capacidad adquisitiva, como personas con discapacidad o enfermedades crónicas (en cuanto a fármacos, productos ortoprotésicos, servicios de rehabilitación y apoyo, etc), para implementar una reducción de precios públicos y tarifas en la utilización de transporte público, servicios deportivos y de ocio. En los casos de discapacidad igual o superior al 65%, eximiremos al acompañante del pago de estos precios.

-Incrementaremos los recursos destinados a la rehabilitación de viviendas, especialmente en lo que se refiera a obras de accesibilidad.

-Potenciaremos los servicios de atención a la dependencia para que todas las personas mayores o dependientes tengan oportunidades reales para mantener su autonomía hasta los mayores niveles posibles.

Propuestas de Gabriel Risco (Coalición Ganemos)

- Fortaleceremos los Servicios Sociales municipales incidiendo en su carácter universal y en la prevención de situaciones de exclusión.

-Potenciaremos el sector de los cuidados con más residencias y viviendas adaptadas 100% públicas.

Los mayores, en el punto de mira de las políticas municipales | Imagen 4-Apoyaremos y facilitaremos desde el gobierno municipal las experiencias de vivienda colaborativa asequible y sostenible entre las personas mayores que así lo decidan.

-Impulsaremos con urgencia la realización de un censo de personas que viven en soledad no elegida y en situación de vulnerabilidad.

-Implementaremos recursos de apoyo y acompañamiento para las personas mayores sobreenvejecidas y ya incluidas dentro del sistema de dependencia que vivan solas en el hogar.

-La teleasistencia se complementará con las medidas más adecuadas.

-Campaña de prevención del suicidio en personas mayores.

Comentarios...