Martes, 23 de julio de 2019

El Programa  de la Experiencia profundiza sobre el penalista Pedro Dorado Montero

Conferencia impartida por Laura Pascual Matellán, investigadora del área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.
Conferencia sobre Pedro Dorado Montero impartida por Laura Pascual. Foto de Lydia González

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ha ofrecido esta tarde, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la conferencia titulada ‘Pedro Dorado Montero: un pensador heterodoxo’, impartida por Laura Pascual Matellán, investigadora del área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

El 26 de febrero de 1919 falleció en su casa de Salamanca el penalista Pedro Dorado Montero. En 1892 ocupó la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y en 1895 ya se había convertido en el rostro internacional de esta universidad debido a la relevancia de sus planteamientos penales.

Dorado Montero fue, sin lugar a dudas, uno de los penalistas y criminólogos más importantes del mundo en su momento, y el único penalista español que ha sido capaz de construir una teoría propia.

Su propuesta penal consistía en sustituir el castigo por un tratamiento correccional o rehabilitador de los reclusos, en la idea de que ésta era la única vía de tener sociedades menos violentas y de respetar al máximo los derechos de los condenados.

Si ponemos en diálogo a Dorado Montero con el discurso penal imperante actualmente en España, se puede observar como el legislador penal mantiene una posición de "mano dura" que ha llevado a introducir en el año 2015 la prisión permanente revisable.

El centenario del fallecimiento de Pedro Dorado Montero se presenta como la ocasión perfecta para reivindicar sus nuevos derroteros penales con el objetivo de hacer frente a la dureza retributiva de nuestro código penal.

Fotos de Lydia González