Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No podemos permitir que la mujer tenga que elegir entre la maternidad y su desarrollo...
X
Rosa Esteban, candidata popular a las cortes

“No podemos permitir que la mujer tenga que elegir entre la maternidad y su desarrollo...

Actualizado 15/05/2019
Redacción

El PP presenta las medidas de su programa autonómico en materia de familia y mayores, servicios sociales e igualdad de oportunidades

Para combatir el reto demográfico, "un emergencia en el ámbito rural, es necesario apoyar a las familias y la natalidad, para favorecer que la decisión de tener hijos no se convierta en un camino de obstáculos.No podemos permitir que la opción de ser madre implique una desigualdad añadida a la de ser mujer, o que tenga que elegir entre la maternidad y su desarrollo profesional. Es necesario hacer compatible trabajo y familia". Son declaraciones de Rosa Esteban, candidata popular a las cortes de Castilla y León.

En este sentido, añadía que "el Partido Popular es sinónimo de garantía en política social. Nuestra comunidad autónoma cuenta con políticas sociales serias, sólidas y reales para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y es pionera a nivel nacional en políticas sociales".

La candidata argumentaba que "nuestra región es la primera en garantizar por ley el apoyo a las personas de mayor vulnerabilidad social y económica, es pionera en regular la conciliación de hombres y mujeres y la eliminación de la brecha salarial y ha alcanzado las 100.000 personas con prestación concedida por el sistema de dependencia, lo que sitúa a la comunidad como una referencia y supone un estímulo para continuar con la "mejora" nuestra comunidad es valorada como la que mejor gestión realiza en atención a la dependencia".

Por otra parte, la lucha contra la violencia de género "es un compromiso irrenunciable para el PP, nuestro modelo de atención violencia cero es un referente, en nuestra comunidad el pacto de estado sigue siendo la hoja de ruta que nos compromete a todos para erradicarla, no en vano muchas medidas ya están implantadas. Rechazamos toda forma de violencia que se pueda dar en el ámbito de la familia especialmente la que sufren los menores, personas mayores y dependientes".

Por otra parte, Rosa Esteban apuntó que es "objetivo prioritario para el PP es la protección de la infancia "tenemos la obligación como sociedad de garantizar a la infancia su desarrollo, participación y protección frente a cualquier abuso o violencia primando el interés superior del menor en su custodia. Trabajaremos también para que las personas con discapacidad tengan los derechos y oportunidades que merecen, derribando todas las barrera que aún les limitan la vida. Para el Partido Popular la familia es el eje vertebrador de todas sus política", "las familia representa el auténtico pilar del estado de bienestar".

Los mayores, añadió, "han sido las generaciones que con más generosidad han contribuido a la prosperidad de nuestra comunidad, con sacrificio, esfuerzo y trabajo y a ellos nos debemos",

Medidas incluidas en el programa del PP:

· Desarrollaremos un servicio de atención a las urgencias de carácter social, 24 horas al día, que permita dar respuesta ágil e inmediata a las necesidades imprevistas.

· Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el "big data" para investigar las mejores respuestas para las personas, en función de sus características y necesidades.

· Elaboraremos un proyecto de ley del tercer sector en castilla y león, para reconocer el protagonismo que le corresponde en nuestra comunidad autónoma.

Atención a situaciones de dependencia:

Reduciremos los plazos en la concesión de las prestaciones de dependencia y rebajaremos el plazo para la generación del derecho.

Ampliaremos los casos de gratuidad y reducción del copago en la teleasistencia, especialmente a las rentas más bajas y a las personas que más lo necesitan.

Incrementasremos, con el acuerdo de las corporaciones locales, los usuarios de ayuda a domicilio y su intensidad, disminuiremos el copago.

Implantaremos, en toda la comunidad, un servicio de carácter social y sanitario de atención coordinada a las personas con enfermedades terminales

Discapacidad:

Aprobaremos un proyecto de ley de derechos y de garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital.

Desarrollaremos un modelo de atención al envejecimiento de personas con discapacidad.

Garantizaremos la prestación del servicio de atención temprana para aquellos niños que lo necesiten.

Mayores:

· Otorgaremos una prioridad presupuestaria a las políticas específicas de atención a las personas mayores, con una dotación de al menos 400 millones de euros al año.

· Aprobaremos un plan de atención sociosanitaria a las personas que sufren alzheimer y a sus familias

· Concluiremos la construcción de una nueva residencia de personas mayores pública en salamanca.

Inclusión social de los colectivos más vulnerables

Aprobaremos un nuevo plan de inserción sociolaboral de las personas más vulnerables.

Potenciaremos, especialmente, las actuaciones de integración sociolaboral dirigidas a los perceptores de renta garantizada de ciudadanía.

Elaboraremos un plan de inclusión social destinado a la población gitana.

Elaboraremos un programa de actuación para la atención y la integración social de los refugiados en nuestra comunidad.

Drogodependencia y otras adicciones

Centraremos los esfuerzos para prevenir el consumo de drogas, fundamentalmente el alcohol, en los menores de edad, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y extraescolar. ampliando actuaciones preventivas en materia de adicciones, como la incluisión de otras adicciones (juego)

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Garantizaremos la aplicabilidad del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo público, e implementaremos acciones de transparencia respecto a la situación del personal, haciéndose público el análisis de las retribuciones y de los puestos de trabajo para incidir en aquellas situaciones donde, en su caso, exista brecha salarial de género.

Incentivaremos en el sector público la aplicación efectiva de la corresponsabilidad en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando el uso equilibrado de los permisos y licencias entre mujeres y hombres que permita reducir las diferencias existentes.

Revisaremos la ley de violencia de género de castilla y león, pionera en su tiempo, con el fin de estudiar si es necesario adaptarla al marco legislativo internacional.

Adoptaremos una estrategia autonómica contra la violencia sexual.

Protección a la infancia

· Realizaremos un diagnóstico de la situación de los derechos de la infancia en nuestra comunidad, con especial incidencia en la situación de pobreza, para fortalecer las políticas en esta materia

· Ampliaremos la actuación de los puntos de encuentro, en función de las necesidades que detecten en materia de separación y divorcio.

· Ampliaremos los programas dirigidos a la prevención y atención de la violencia de hijos a padres.

· Implantaremos programas específicos dirigidos a menores infractores para abordar y prevenir situaciones de violencia de género.

Sobre la familia:

Mantendremos la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley.

Otogaremos la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del 4º hijo.

Incentivaremos la inserción laboral de las personas con responsabilidades familiares.

Mejoraremos el reconocimiento a las familias monoparentales, ampliando la protección a las mismas

Comentarios...