Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca programa una jornada de homenaje a José Miguel Ullán
X
Reconocimiento

La Universidad de Salamanca programa una jornada de homenaje a José Miguel Ullán

Actualizado 15/05/2019
Redacción

La jornada constará de varias ponencias y una mesa redonda final para homenajear al periodista y escritor natural de Villarino de los Aires

La Universidad de Salamanca ha programado para este jueves una jornada de homenaje al escritor y periodista José Miguel Ullán en el Salón de Actos del Colegio Fonseca.

La jornada será inaugurada a las 17:00 horas por el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Antonio Notario Ruiz, el Director del GIR de Estética y Teoría de las Artes, Instituto de Iberoamérica ? Universidad de Salamanca, Domingo Hernández Sánchez, la coordinadora de la jornada, Rosa Benéitez Andrés y el médico y amigo de José Miguel Ullán, Antonio Grande Benito.

A continuación tendrán lugar las ponencias de Daniel Verdú Schumann (Universidad Carlos III de Madrid) sobre "La crítica de arte en José Miguel Ullán", de Noemí de Haro (Universidad Autónoma de Madrid) sobre "José Miguel Ullán, los intelectuales públicos y la cultura popular en la televisión de los ochenta" y de Antonio Notario (Universidad de Salamanca) sobre "Les arpèges brisés de José Miguel Ullán".

Finalmente, Miguel Casado, poeta, crítico y traductor. Antólogo, editor y especialista en la obra de José-Miguel Ullán, María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y José Antonio Pérez Bowie, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, participarán en una mesa redonda moderada por Francisca Noguerol.

Biografía

José Miguel Ullán (Villarino de los Aires-Salamanca / 1944-2009) es un personaje esencial en la historia cultural española más reciente. Escritor, periodista, crítico de arte, presentador de televisión, editor o, simplemente, poeta, Ullán ocupó espacios clave en la gestación y desarrollo de la cultura de nuestro país, con la llegada de la democracia formal a España.

Tras su exilio en París, regresa a Madrid donde funda el primer suplemento cultural de la época para Diario 16. Combina esta actividad periodística con la de crítico de arte en la mítica revista Guadalimar y la Galería Rayuela, a la vez que continúa publicando algunos de los libros de poesía más importantes de nuestra modernidad estética. Con el paso del tiempo, Ullán se convierte en actor principal de la escena cultural española no sólo presentando y dirigiendo programas de televisión en RTVE, como Tatuaje, sino también colaborando con el diario El País, o coordinando parte de la pro- gramación del Museo Español de Arte contemporáneo, es decir, el germen del actual MNCARS, donde comisarió igualmente múltiples exposiciones.

Esta labor sostenida en el tiempo, y singularizada en numerosas publicaciones de catálogos, diarios nacionales o libros de poesía, evidencia tanto la pluralidad de su trabajo como su centralidad. Tras su muerte, la actualidad e influencia de su palabra, en su faceta estética y de opinión pública, se muestra cada vez más evidente al atender a la cantidad de escritores, investigadores, intelectuales o lectores que apelan a su magisterio.

Por eso, este homenaje organizado por el GIR de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca quiere contribuir, desde su localidad de nacimiento y en la Universidad donde inició sus estudios superiores, a proyectar hacia el futuro un legado excepcional, que convirtió la heterogeneidad y el pluralismo en virtud.

Comentarios...