Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación ante el alarmante estado que presenta la plaza de toros de Macotera
X
MACOTERA

Preocupación ante el alarmante estado que presenta la plaza de toros de Macotera

Actualizado 09/05/2019
Redacción

Los importantes desperfectos y problemas, con humedades, grietas y maderas podridas en las tablas que rodean el ruedo de este coso inaugurado en 1.999 alarma, solicitándose una rápida intervención

Dos décadas después de su inauguración, la situación que presenta la plaza de toros de Macotera es verdaderamente "preocupante" debido a los importantes desperfectos que presenta, tanto en su estructura como en las gradas y las tablas que rodean el ruedo.
Responsables municipales han lanzado un llamamiento de alerta ante la situación en la que se encuentra la plaza, que consideran "lleva abandonada desde que se inauguraba en 1999, tiempo en el que no parece que se la haya prestado ninguna atención y el Ayuntamiento no puede ahora hacerse cargo de su reforma debido al dineral que puede suponer su reforma". Un coso que habitualmente solo se utiliza durante los tres días grandes de las fiestas en honor a San Roque, pero que después, tal y como han destacado "parece que nadie pisa por aquí ni nadie se ha preocupado en todos estos años".
ESTADO ACTUAL DE LA PLAZA
Tal y como se ha podido comprobar, las gradas presentan graves deficiencias debido al filtrado del agua cada vez que llueve y la humedad del invierno, a lo que se une la podredumbre que presentan las tablas de los burladeros y el callejón, carcomidas por la falta de cuidados. A ello se suma la rotura y desplazamiento de uno de los muros principales del coso, al

go producido debido en gran medida a la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. Una situación que además provoca inundaciones en todos los pasos internos de la plaza cuando llegan las épocas de lluvia, generando humedades y continuos desperfectos.

Paco Blazquez, alcalde de la Villa, señalaba que entre las soluciones "expertos y técnicos nos han expuesto la posibilidad de levantar por fases el tendido para llevar a cabo una impermeabilización de su base y evitar mayores males en la estructura de hierro que lo sujeta, pero es una obra que supone una importantísima inversión" y destacaba que, a pesar de marcharse ya de la alcaldía " hay que arreglar la plaza antes que sea demasiado tarde o pueda ocurrir una desgracia" destacando como especial preocupación no solo los desperfectos en su conjunto, sino el estado que presentan las tablas, que en la galera presentamos, y que pueden generar importantes problemas en cualquiera de los festejos taurinos debido a la precariedad de su estado.
La situación ha sido ya analizada por el Arquitecto municipal, quien no se ha atrevido a cuantificar el coste real de las reparaciones que necesita la plaza, aunque sí que ha afirmado que la seguridad de su estructura por el momento parece no verse afectada aunque si alerta de la delicada situación que presenta.
Comentarios...