Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte urbano dinamiza Garcibuey y convierte al municipio en un nuevo atractivo turístico de la...
X
17 murales con temáticas variadas

El arte urbano dinamiza Garcibuey y convierte al municipio en un nuevo atractivo turístico de la...

Actualizado 08/05/2019
M. J. C.

Un total de 16 artistas de primer nivel decoran durante estos días las fachadas de otros tantos edificios con murales gracias al I Certamen de Pintura 'Graffitibuey 2019, hay futuro'

Dinamizar la vida del pequeño municipio de Garcibuey y convertir la localidad en un nuevo atractivo turístico de la Sierra de Francia es el objetivo del I Certamen de Pintura en el Medio Rural 'Graffitibuey 2019, hay futuro', que hasta el 12 de mayo reúne en la localidad a 16 artistas nacionales e internacionales de primer nivel para decorar con murales las fachadas de otros tantos edificios de este pueblo de tan solo 180 habitantes.

Se trata de una original propuesta cultural ideada por Miguel Martín Andrés, hijo y vecino del pueblo, y que ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación y de Adriss, como ha destacado el alcalde, José Miguel Mata, en la presentación del certamen, acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

"Con esta propuesta se amplía la oferta turística de la Sierra de Francia como espacio de arte contemporáneo al aire libre y da un aire de esperanza y es el principio de otras iniciativas que den nueva vida y propicien en crecimiento municipios de Garcibuey", ha asegurado el diputado.

Los 16 artistas participantes en esta primera edición serán los encargados de decorar durante estos días las fachadas de diferentes edificios de Garcibuey con temas relacionados con el territorio, ya sea el medio natural, la artesanía, la gastronomía, las costumbres o la arquitectura tradicional, como ha explicado Javier García Hidalgo. "Es un buen momento para acercarse a la localidad y compartir la experiencia creativa de los artistas y disfrutar de un programa cultural paralelo", ha destacado.

Por su parte, el promotor del certamen, Miguel Martín Andrés, se ha referido a la gran acogida que ha tenido este proyecto entre los artistas que llegan a Garcibuey de países como Alemania, Francia o Chile. "Para mí es un sueño hecho realidad", ha apuntado, destacando especialmente la interacción entre los artistas y los propios vecinos, ya que "todo el pueblo ha colaborado y va a dar futuro a la localidad".

Las 17 intervenciones que se realizarán en fachadas del municipio suponen la primera fase del certamen Graffitibuey, ya que tendrá continuidad el próximo año con una segunda fase. "Ya hay artistas para el año que viene, puesto que hemos tenido que hacer una selección porque podíamos haber pintado cuatro veces el pueblo con las propuestas que nos han llegado", ha explicado Miguel Martín Andrés.

Comentarios...