Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bravura y solvencia para la penúltima tarde del X Bolsín Taurino de Peñaranda
X
PEÑARANDA

Bravura y solvencia para la penúltima tarde del X Bolsín Taurino de Peñaranda

Actualizado 28/04/2019
Redacción

Jorge Martínez (Almería), Jorge San José (Valencia), Fabio Jiménez (Salamanca), Miguel Zazo (Toledo) Valentín Hoyos (Salamanca) y Francisco Javier Yanguas (Sevilla) protagonizaban la tarde. La final tendrá lugar el próximo domingo

Este certamen también se unió a las votaciones, y por tanto voto por los seis finalistas, una vez que el jurado ha podido ver a los 18 aspirantes, del que constaba el formato, los novilleros seleccionados para que el próximo domingo con ganado de Sepúlveda nos desvele el ganador de esta X edición son:

Jorge Martínez (Almería), Jorge San José (Valencia), Fabio Jiménez (Salamanca), Miguel Zazo (Toledo) Valentín Hoyos (Salamanca) y Francisco Javier Yanguas (Sevilla)

Dicho esto la tarde con sol y buena temperatura se han tentado becerras utreras de Pedrés encaste Aldeanueva. Bien presentadas, que han tenido un componente de nobleza, bravura en el montado, pero que en último tercio, se diluyeron y flojearon, fue el denominador común de comportamiento. En cuanto a esta última remesa de novilleros muchos matices:

La primera plaza la ocupo Manuel Romero (Badajoz) solvente de capote, en la muleta se le nota buena técnica, falto ligazón a su labor, cuando se dio cuenta de cuál era el toque y el terreno la cosa estaba definida, y becerra y torero no se pusieron de acuerdo, hubo pasajes, pero nada sobresaliente.

En segundo lugar Valentín Hoyos (Salamanca), se le nota toreado, suelto con el capote y muy entregado y animoso sorteo una faena él fue creando, manejo con limpieza la muleta por ambos pitones remato las series con mucho gusto y se acoplo bien ante la remolona embestida mantuvo el tono y se metió en la final, muy justito.

Tercero fue otro novillero salmantino Manuel Martín, que tras manejar el capote con criterio, monto una faena de buena colocación alargando la embestida, con buen sentido de las distancias, su becerra claudico pronto, y eso contribuyo, a que la cosa se fuera difuminando.

La cuarta plaza la ocupo Ruiz de la Hermosa (Guadalajara), manejo con mucha soltura el capote, y con buen sentido de las distancias le fue dando confianza a la becerra, y se acoplo muy bien a la flojita embestida, pero enclasada, que se había roto el pitón, tiro de la embestida corrió bien la mano pero todo quedo por este motivo en una faena muy apagada.

Quinta lugar para Miguel Zazo de (Toledo), que anduvo fácil con la brega, sorteo una faena de mucho porte tirando y alargando la embestida, siempre bien colocado, le dio frescura al animal y remato las series con hondura, mostrándose con toreo poderoso, que sabe en lo que anda, y se le nota afición y se metió en la final.

Y terminamos con un sevillano Francisco Javier Yanguas, que se coló por muy poquito en la final, por una brega con el capote lidiando y ajustando la embestida de la becerra con mucho criterio, tiro de muleta en una faena con buen argumento, con ese pellizquito alegre con buena colocación temple y buen gusto se le ve muletero excepcional, y un sentido de la distancia que remataba las serien con empaque y gracia.

Y eso fue todo, lo dicho el próximo cinco de Mayo, tendremos otro nuevo ganador de este certamen de excelente nivel, y que formara parte de la novillada de ferias en esta plaza de Peñaranda de Bracamonte.

Comentarios...