Lunes, 24 de febrero de 2020

Hornazo de Salamanca, laboración tradicional de gran calidad

Actualmente los hornazos con calidad certificada con la Marca de Garantía se encuentran en la Tahona Delicatessen en sus tiendas de Salamanca en  Azafranal 53, Avenida Portugal 134 y Paseo de Carmelitas 23 y en Pastelerías La Madrileña de Alba de Tormes en sus establecimientos ubicados en Salamanca en Cruz de Caravaca 2, María Auxiliadora 91 , C/ Concejo 9 y en la Plaza Mayor 12 en Alba de Tormes

Sólo los obradores que están sometidos a estos controles de calidad pueden comercializar los hornazos con la contraetiqueta de control

Definirlo no es sencillo, degustarlo sí.  A grandes rasgos, se podría decir que es como una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca (lomo, jamón o paleta y chorizo), de color dorado y adornado con una malla de la misma masa formando rombos.

Es típico del Lunes de Aguas, sin embargo el hornazo ha rebasado esa barrera de producto típico de esa fecha y se ha convertido en la seña de identidad de Salamanca y uno de sus productos más emblemáticos. Parte de la culpa de esta fama, la tiene la Asociación gastronómica de Productos Charros  creada  en el año 2002 por un grupo de industrias de la provincia de Salamanca para proteger el hornazo que se elaboraba en Salamanca tradicionalmente y poder diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que se hacen llamar hornazos y se asemejan más a una empanada.

Otro de los objetivos de la Asociación fue avivar el consumo del hornazos en Salamanca a lo largo de todo el año y no sólo durante el Lunes de Aguas, y que este producto fuese conocido y consumido en el resto de España.

En el año 2004 la Junta de Castilla y León aprobó el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, de manera que actualmente sólo pueden usar esta marca los hornazos que se elaboren cumpliendo este Reglamento. 

La Asociación como titular de la Marca de Garantía, es la responsable de que el HORNAZO DE SALAMANCA, cumpla los estándares de calidad exigidos en su Reglamento como el porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al peso total del hornazo, y los porcentajes mínimos de los ingredientes principales del relleno formados por lomo adobado, chorizo, jamón o paleta y huevo duro.

Técnicos de la Asociación visitan periódicamente los obradores y verifican mediante inspecciones del proceso de elaboración y control de los registros, que los hornazos se elaboran cumpliendo los requisitos del Reglamento. Además seleccionan hornazos al azar en las pastelerías y los envían a un laboratorio externo para controlar los porcentajes de masa/relleno y de ingredientes.

Una vez al año una entidad de certificación autorizada por la Junta realiza auditorías a los obradores y analiza los hornazos.

Todos los hornazos certificados tienen que expedirse con una contraetiqueta numerada con el logotipo de la marca de Garantía, y la fecha de consumo preferente que tiene que ser como máximo de 5 días desde que se hornea. Los hornazos que superan esta fecha se retiran del mercado (son aptos para el consumo pero como pierden propiedades sensoriales no se venden con la marca de garantía).

Sólo los obradores que están sometidos a estos controles de calidad pueden comercializar los hornazos con la contraetiqueta de control.

Actualmente los hornazos con calidad certificada con la Marca de Garantía se encuentran en la Tahona Delicatessen en sus tiendas de Salamanca en  Azafranal 53, Avenida Portugal 134 y Paseo de Carmelitas 23 y en Pastelerías La Madrileña de Alba de Tormes en sus establecimientos ubicados en Salamanca en Cruz de Caravaca 2, María Auxiliadora 91 , C/ Concejo 9 y en la Plaza Mayor 12 en Alba de Tormes.       

Y ahora también se puede disfrutar de nuestro hornazo en cualquier punto de España comprándolo a través de su tienda on line www.hornazodesalamanca.org