Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IDEBIO, sello salmantino en biotecnología para una agricultura del siglo XXI 
X
PREMIO INNOVACIÓN Y DESARROLLO

IDEBIO, sello salmantino en biotecnología para una agricultura del siglo XXI 

Actualizado 25/04/2019
Redacción

Esta empresa de biotecnología desarrolla distintos productos destinados al control biológico, enfocados tanto al sector agrícola como a la jardinería

Apostar por una "una agricultura más sofisticada e innovadora" es una de las múltiples aplicaciones de la biotecnología, campo de investigación e innovación en el que es puntera la empresa salmantina IDEBIO S.L., con sede en Carbajosa de la Sagrada y avalada por una amplia trayectoria profesional. IDEBIO es una de las empresas galardonadas en la edición de los Premios Carbajosa Empresarial 2019, en la categoría de Innovación y Desarrollo. Un premio que reciben "con mucho orgullo", tal y como asegura Alejandro Altube, gerente de la empresa, quien recuerda que "cuando empezamos, hace más de treinta años, en España todavía no se hablaba de innovación y desarrollo".

Actualmente, esta empresa de biotecnología desarrolla distintos productos destinados al control biológico, enfocados tanto al sector agrícola como a la jardinería (todo tipo de áreas verdes, ornamentales y viveros) con el fin de controlar plagas y enfermedades mediante organismos de control biológico y productos naturales que fortifican, inducen mecanismos de defensa y estimulan el crecimiento de las plantas. Productos biológicos desarrollados en colaboración con universidades y estaciones experimentales agrícolas tanto a nivel nacional como internacional.

Lograr un mayor rendimiento y fortalecer las plantas bioestimulando los mecanismos de defensa son algunas de las ventajas de la biotecnología que, además, constituye a día de hoy la mejor y más innovadora alternativa a los métodos de control de plagas basados en la química. Europa además, como apunta Alejandro...., es cada vez "restrictiva" en el uso de productos químicos debido a los efectos perjudiciales que pueden tener sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. A diferencia de los químicos, los productos biológicos no tienen toxicidad y no dejan ningún tipo de residuos.

IDEBIO desarrollo diferentes productos (biorend, biosamina, polybio ID...) que, tal y como explican, están basados principalmente en el uso de nematodos entomopatogenos (organismos de control biológico) y quitosano, una sustancia que se extrae "de las cáscaras secas de las gambas", procendentes de una zona tan alejada de Salamanca como el Estrecho de Magallanes, y que tiene "múltiples aplicaciones en medicina, cosmética...". Idebio tiene las patentes internacionales sobre estos productos para su uso en agricultura.

Comentarios...