Jueves, 9 de abril de 2020

El Cristo del Amor y de la Paz, arropado hasta el Puente Romano

La lluvia obligó a una de las procesiones más populares de Salamanca a darse la vuelta antes de cruzar el Tormes
Cofrades con hábito blanco en la procesión del Cristo del Amor y de la Paz. Fotos: Lydia González

Debido al estado de alarma por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de la Semana Santa, recordamos la crónica, vídeo y galería fotográfica de la procesión del Cristo del Amor y de la Paz, que el Jueves Santo de 2019 partía del Arrabal, aunque tuvo que recortar su recorrido por la lluvia.

“Vamos a salir”. Este anuncio fue recibido por aplausos por parte de cofrades del Cristo del Amor y de la Paz y de fieles. La amenaza de lluvia no ha impedido la salida de una de las procesiones más populares, aunque apareció, obligando a la hermandad a regresar a la iglesia desde el Puente Romano.

Con salida desde El Arrabal, pese al mal tiempo, numeroso público esperaba en el Puente Romano y proximidades para presenciar la subida espectacular por la empinada cuesta de la Calle Tentenecio, con el incienso, los faroles encendidos y la larga hilera de cruces.  Sin embargo, el Cristo del Amor y de la Paz, junto a María Nuestra Madre, no ha podido atravesar el Tormes para adentrarse en la ciudad en una estampa única en la Semana Santa salmantina.

En esta procesión de Jueves Santos, los hermanos visten hábito blanco de tipo monacal, con escapulario y capucha, ceñido a la cintura con soga de esparto y se completa el hábito con el emblema de la hermandad, cruz y dos ramas de olivo, en plata a modo de medalla. El hecho de salir a cara descubierta empleando capucha en lugar de capirote se debe al espíritu fundacional de la Hermandad y las adversidades a que se enfrentaba la Semana Santa salmantina en los años 70, ante las que se decidió que era necesario dar la cara.

Recorrido (acortado por la lluvia hasta el Puente Romano): Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso, Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, (entrada a la Catedral por Puerta del Obispo), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid y regreso a la iglesia del Arrabal.

Pasos: Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII). María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

Fotos: Lydia González 

Vídeo: Lydia González