Martes, 23 de abril de 2019

Flores para los represaliados por su condición sexual

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia e Iguales Usal celebran, en el cementerio, un acto de homenaje dedicado a este colectivo

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia e Iguales Usal celebran un acto de homenaje en el cementerio de Salamanca en el que han rendido homenaje a los represaliados por su condición sexual durante la dictadura de Franco. 

“Como todos los años, el domingo 14 de abril, en el Memorial del Cementerio de Salamanca, realizaremos un homenaje a uno de los colectivos más olvidados de la represión franquista, a aquellas personas que por su condición sexual fueron duramente castigadas. Y como máximo representante de este colectivo recordaremos a Federico García Lorca”, señalaron los organizadores durante el homenaje.

En el acto también se recordó los hechos en el Campo de Concentración de Tefía, en la isla de Fuerteventura, conocido también como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía. "Allí fueron trasladados presos comunes, algunos políticos y, sobre todo, muchos homosexuales.

Finalmente, se recordará la figura de Pedro Zerolo,  presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003, a donde llegó desde la presidencia del colectivo LGTB de Madrid, Cogam. En ese tiempo fue el impulsor —nunca solo— de la ley de matrimonio  y la de adopción entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005.