Martes, 23 de abril de 2019
Béjar al día

Se presenta en Béjar la vigésima edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León

Actuaciones Nacionales e Internacionales de primer nivel para celebrar el festival de música con más prestigio de Castilla y León

Presentación del Festival Internacional de Blues de Castilla y León

Se ha presentado en Béjar el Festival Internacional de Blues de Castilla y León que este año celebra su vigésima edición, los días 19 y 20 de julio.

La Junta de Castilla y León colabora con el Ayuntamiento de Béjar en la puesta en marcha de este evento que ha logrado convertirse en una referencia, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, del panorama de la música de blues.

Este año reúne a una decena de bandas de música, la mayoría procedentes de Estados Unidos, cuna de este género, junto a toras actuaciones de artistas europeos. Como ya es habitual el festival va acompañado de cursos, exposiciones, rutas gastronómicas, talleres y otras actividades complementarias, entre las que destaca el XVII Curso intensivo de Blues que tendrá lugar los días 20 y 23 de junio.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el Alcalde de Béjar Alejo Riñones y la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, han presentado junto a autoridades académicas de la Universidad de Salamanca, esta vigésima edición de este festival que se ha convertido en uno de los eventos culturales de más larga trayectoria del circuito de festivales de música que daca verano se celebra en la Comunidad y ocupa un lugar destacado en el calendario musical español.

La histórica Plaza de Toros de El Castañar, la más antigua de España, se transformará, una edición más, en escenario de referencia para disfrutar en Béjar del mejor blues y una oportunidad para que los asistentes puedan disfrutar de  una de las zonas de Castilla y León más ricas, a nivel cultural, patrimonial, histórico y natural.

Artistas de primer nivel del panorama musical

Este año, el cartel reúne las actuaciones de una decena de bandas de música. La mayoría  procedentes de Estados Unidos, como Boo Boo Davis; Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band; Chris O’Leary; Watermelon Slim -que ha logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards-; Corey Harris Electric Band –Harris es un extraordinario guitarrista y cantante de Country Blues que ha llegado a girar con BB King-; The Main Squeeze; Guitar Rumble Larry McCray & Mike Wheeler & Alex Zayas Band; y Elliott Murphy Band.

Además de estos artistas procedentes del corazón del blues norteamericano, los principales conciertos del festival contarán con Patax, un proyecto musical nacido en España con una exitosa mezcla de flamenco, salsa y jazz; y el artista argentino José Luis Pardo & The Mojo Project.

Como en anteriores ediciones, en el programa del festival habrá lugar para cursos, exposiciones, rutas gastronómicas, talleres y otras actividades paralelas, entre las que destaca la 17ª edición del ya tradicional curso intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio. Además, conciertos previos y paralelos constituyen el grueso de la programación.

Numerosas leyendas del blues universal se han dado cita en el festival durante estos últimos años, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magnes, Coco Montoya, Laurence Jones, ‘King’ Solomon Hicks y Zac Harmon, entre muchos otros. 

La potencia de la programación del festival y su capacidad de convocatoria hacen de él no solo uno de los principales acontecimientos culturales del verano, sino que también pone de relieve su dimensión ciudadana y su impacto en el sector turístico, siendo así un elemento de dinamización cultural, social y económica para Béjar y para el resto de la provincia de Salamanca.

Colaboración de la Universidad de Salamanca

Desde su primera edición el festival ha contado con la participación de patrocinadores públicos y privados, entre los que siempre recibido el apoyo de la Universidad de Salamanca, del Ayuntamiento bejarano, la Junta de Castilla y León y ahora también de la Diputación de Salamanca.

A través del Servicio de Actividades Culturales, la colaboración de la Universidad de Salamanca ha estado vinculada sobre todo a las actividades que han tenido y tienen un carácter más didáctico, como los cursos y talleres para el aprendizaje de instrumentos, ritmos y sonoridad del blues, dirigidos adultos y niños con un perfil de aficionados.  Esta colaboración desde hace veinte años una forma consciente y participativa de la presencia cultural de la Universidad de Salamanca en su campus bejarano.

Entre estas colaboraciones destaca el Curso Intensivo, que este año celebra su décimo séptima edición y se celebrará del 20 al 23 de junio entre el albergue de Llano Alto. Los participantes en el mismo tratarán temas, a través de sesiones teóricas y prácticas, como la Historia del Blues y sus estilos, a la vez que se crearán distintos combos para que los alumnos puedan trabajar como si de un grupo de blues se tratara. Además, se abarcarán cuestiones más técnicas como standards, acompañamientos, fraseos o improvisación.

La experiencia adquirida a través de las veinte ediciones del festival y toda su programación paralela han permitido llegar al día de hoy con una valoración muy positiva frente a las expectativas iniciales. Además, gracias al esfuerzo de sus organizadores se ha ganado la certeza de haber consolidado un reconocido evento musical, en una zona geográfica del país alejada de los grandes acontecimientos culturales.