Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Maravillas Cañizal pronuncia un pregón de Semana Santa cargado de recuerdos sonoros
X
ALBA DE TORMES

Maravillas Cañizal pronuncia un pregón de Semana Santa cargado de recuerdos sonoros

Actualizado 12/04/2019
Silvia López

La directora de la Escuela Municipal de Música estructuró un pregón en pasado, presente y futuro, no solo de la Semana Santa albense sino también de los Paisajes Sonoros que la acompañan

Como cada viernes de Dolores se ha llevado a cabo la lectura del pregón inaguracional de la Semana Santa. En esta ocasión, la encargada de llevarlo a cabo ha sido Maravillas Cañizal, directora de la Escuela Municipal de Alba de Tormes. Este acto se ha realizado en la Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas al tiempo que se realizaba un concierto de la banda de música de Alba de Tormes.

El pregón ha comenzado con el acompañamiento sonoro de la gaita y el tamboril, con los que Maravillas ha interpretado el tema que se escucha cada Miércoles Santo en la procesión de la Cofradía de la Cruz y del Amor. En primer lugar Maravillas Cañizal, quiso agradecer a la Cofradía de la Cruz y del Amor por marcarla de una manera indirecta en su futuro ligado a la Música Tradicional.

'Cuando pensamos en la Semana Santa nos vienen imágenes a la cabeza, pero hoy quiero que viváis y sintáis el recuerdo de estos días de una manera muy especial: mediante su paisaje sonoro, porque lo que entra por el oído va directo al corazón.', con estas palabras Maravillas Cañizal ha querido hacer sentir la Semana Santa de una manera no tan tradicional como la que se conoce, ya que la música y las artes ayudan a conocer y a sentir la cultura eclesiástica.

Maravillas Cañizal recuerda los inicios del Paisaje Sonoro de la Semana Santa albense al nombrar el soniquete de Manolo 'El Carpintero' y más tarde de su hijo Gele, la mañana del Domingo de Ramos a grito de 'Sale a remate la Madre de Dios para el Viernes por la noche?'; recuerdo sonoro que se mantiene en la memoria de muchos albenses. También quiso destacar el silencio como uno de los recuerdos sonoros que más emociona.

Comentarios...