Sábado, 24 de agosto de 2019

Salamanca se deja oír en la manifestación de la España Vaciada

En torno a 100.000 personas se han dado cita en la capital de España para protestar por la despoblación y la falta de recursos en el medio rural
La manifestación ha recorrido calles del centro de Madrid

El mundo rural ha alzado la voz hoy en Madrid en la manifestación de la España Vaciada. Un grito de protesta por los problemas que sufre el entorno rural, con una constante sangría de habitantes, envejecimiento y falta de recursos. Problemas que según los manifestantes necesitan solución ya. Solución que está en manos de los políticos, a los que se exije un Pacto de Estado que frene la despoblación y dinamice la economía rural.

Gente procedente de toda España se ha dado cita en Madrid. Vecinos de Aragón, La Rioja, Andalucía, Extremadura, Galicia... y por supuesto Castilla y León, donde no ha faltado gente de Salamanca. En total 24 provincias han tenido representación en la protesta. Aquellas provincias que sufren la despoblación y que han perdido en los últimos diez años a cerca de 250.000 habitantes

Casi un centenar de asociaciones y plataformas en contra de la despoblación han convocado la jornada de protesta, consiguiendo que llegaran hasta la capital de España más de 350 autobuses y centenares de vehículos particulares, incluso un tren especial programado ex profeso. Al final, se ha conseguido una participación masiva. En torno a 100.000 personas, según la organización, aunque la cifra baja hasta la mitad según el Gobierno, se han acercado hasta la manifestación. 

No han faltado políticos salmantinos en la protesta. Como José Bermúdez de Castro, cabeza de lista del Partido Popular al Congreso. "Tenemos conciencia de la despoblación, porque en nuestra región tenemos una cuarta parte de los municipios de España. El compromiso ya lo tiene el Partido Popular, y lo aplicamos desde hace tiempo, apostando por las Diputaciones, que son las que ayudan a los pequeños pueblos. Pero hace falta crear empleo, facilitando el trabajo a los autonómos, mejorando las comunicaciones, aumentando los servicios como la sanidad. Todas las administraciones deberían tener esta conciencia y garantizar que la población del medio rural tenga las mismas oportunidades que la que vive en las ciudades". 

Por su parte, Podemos ha estado representada en la protesta por Pablo Fernández, secretario regional de Castilla y León. “Apostamos por llenar de vida el medio rural, poder avanzar con políticas públicas que ayuden a repoblar nuestra comunidad a través de servicios públicos de calidad, infraestructuras e inversiones que cristalicen el asentamiento poblacional de nuestra gente en nuestros pueblos", señaló el dirigente.

  • Bermúdez de Castro en la protesta
  • Pablo Fernández con otros miembros de Podemos de Castilla y León
  • Un grupo de integrantes de la localidad de Boadilla