Miércoles, 23 de octubre de 2019

La Diputación aprueba modificaciones de crédito por 30,5 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia 

El dinero se destinará a carreteras, caminos municipales, depuración de aguas, un nuevo bibliobús o la reforma del IDES, además de actuaciones para dotar de internet de alta velocidad a los ayuntamientos

Pleno de la Diputación de Salamanca de este viernes. Foto de Lydia González

La Diputación de Salamanca ha aprobado en el pleno de este viernes modificaciones de crédito por un importe de más de 30 millones de euros para inversiones en la provincia. Seis de estos millones estarán destinados al proyecto que permitirá dotar de internet de alta velocidad a los todos ayuntamientos.

La aprobación de estas inversiones ha generado un tenso debate entre los grupos políticos al considerar la oposición que estas modificaciones presupuestarias "responden a un interés electoralista y demuestran la pésima gestión de la Diputación, que tiene en caja y ha dejado sin invertir más de 72 millones de euros". 

La primera modificación del presupuesto provincial incluye un total de 24,5 millones de euros de los que ocho se destinarán al Plan de Carreteras, dos al Plan de Caminos Municipales, cinco a la depuración de aguas residuales, 350.000 euros la adquisición de un nuevo bibliobús o 1,5 millones a las obras de reforma del Instituto de las Identidades, entre otras inversiones. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, mientras que tanto Ganemos como Ciudadanos han votado en contra.

En cuanto a la inversión de seis millones de euros para llevar Internet a toda la provincia, Ganemos se ha abstenido y el resto ha respaldado la modificación. Sobre este proyecto, el PP ha explicado hoy se hará un contrata de servicios para acabar con la brecha digital y que todos los ayuntamientos puedan adaptarse a la administración electrónica. “Se está empezando a redactar el pliego y de este proyecto se van a beneficiar todos los vecinos de la provincia”, ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre.

Ante las críticas de la oposición sobre las modificaciones del presupuesto y el remanente de Tesorería de más de 70 millones, Chabela de la Torre ha defendido que la política del PP se basa en “trabajar, ahorrar e invertir, como hace cualquier familia española” y que estas modificaciones se hacen todos los años, “por lo que no son electoralistas”. Además, respondiendo a las acusaciones de Ganemos Salamanca, que ha calificado de “ilegales” las subvenciones nominativas otorgadas a determinados municipios, la diputada del PP ha asegurado que “ayudamos a los ayuntamientos porque lo necesitan y porque podemos” y ha criticado a Gabriel de la Mora el desconocimiento que tiene de realidad de los pueblos porque “pasa más tiempo en los juzgados que en la provincia”.

Retirada de las medallas franquistas

Fuera del orden del día y como asunto de urgencia, se ha presentado al pleno la retirada de las Medallas de Oro de la provincia otorgadas a ocho personas afines al franquismo atendiendo así a la sentencia del Juzgado. Con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto a favor de los diputados de Ganemos y el PSOE, se ha aprobado proceder a la revocación de los acuerdos por los que se otorgaron esta distinciones honoríficas a Luis Carrero Blanco (1973), Diego Salas Pombo (1950), José Luis Taboada García (1956), Joaquín Pérez Villanueva (1951), Enrique Otero Aenlle (1968), Ulpiano González Medina (1975), Jesús Arambur Olarán (1975) y Ramón Laporta Girón (1955).

Campo de fútbol Reina Sofía

Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno al expediente de alteración de la calificación jurídica del campo de fútbol Reina Sofía que cambia su carácter de Bien de Dominio Público a Bien Patrimonial. El cambio se ha aprobado con la abstención del diputado de Ganemos y Chabela de la Torre ha indicado que esta modificación “no es irreversible”, pero que es la más adecuada al no “existir otra alternativa para que se dé continuidad a los fines a los que se está dedicando este campo, que es la práctica del deporte, fines que se garantizan con la cesión al Ayuntamiento de Salamanca”. Asimismo, ha indicado que cualquier otra opción “no nos reportaría los beneficios que está aportando, ya que desde que el Consistorio tiene el campo ha invertido más de 500.000 euros en el césped artificial y va a destinar 1,3 millones más a su mejora, por lo que cuando nos lo devuelva va a valer mucho más de lo que vale hoy”.

Asimismo, se ha aprobado definitivamente el reglamento que regula el uso y funcionamiento del Camino doe Hierro, documento que incorpora las alegaciones presentadas tanto por el Grupo Ciudadanos como por el Ayuntamiento de La Fregeneda. Solo el PSOE se ha abstenido en este punto.

Mociones aprobadas

En el turno de mociones, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad dos propuestas del Grupo Socialista, la primera dirigida a instar a la Junta de Castilla y León a promulgar una normativa que regule los ferrocarriles históricos en la Comunidad y la segunda para seguir apoyando desde la Diputación la promoción y difusión de La Loa de La Alberca. También ha contado con el respaldo de todos los grupos la moción de Ganemos Salamanca para el fomento de la participación de los jóvenes a través de la puesta en marcha en los municipios de la provincia de proyectos de la red ‘Creando Futuro’, comenzando con una experiencia piloto en el próximo curso en los centros de Educación Secundaria.

Fotos de Lydia González