Martes, 16 de julio de 2019
Béjar al día

Béjar se une a la Red de Juderías de España

 “Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá, a buen seguro, un gran incremento en su promoción turística”. Patricia Valle, presidenta de este grupo

Visita a Béjar de la comisión de valoración de la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España, reunida en Asamblea General, ha anunciado la incorporación a la asociación de cuatro nuevas ciudades: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. La incorporación se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que se celebrará a finales del mes de junio.

La sede en Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias ha acogido en la mañana del 27 de marzo la 51ª Asamblea General de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad. En ella se han escuchado las conclusiones que la Comisión de Admisión de Ciudades -formada por los representantes de Ávila, Hervás, Lucena, Plasencia, Tarazona y Toledo- ha obtenido de sus recientes visitas institucionales a las ciudades que presentaron sus candidaturas a formar parte de la Red, tras lo que la Asamblea General, presidida por Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, ha validado la incorporación a la Red de Juderías de las ciudades de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui.

“Para la Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece, y lo hace además ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la península”, ha manifestado tras la Asamblea Patricia Valle, alcaldesa de Hervás y presidenta de la Red de Juderías. “Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá, a buen seguro, un gran incremento en su promoción turística”.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones y el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, han recibido comunicación por parte de la Red de Juderías de España de la selección de Béjar como ciudad miembro de la Red.

Este proyecto comenzó hace tres años, por parte del Ayuntamiento de Béjar, con conversaciones y reuniones en las diferentes ferias de turismo y la posterior solicitud de entrada de Béjar a formar parte de esta red nacional. Cuando se abrió el periodo de admisión de nuevas ciudades, Béjar presentó un proyecto detallado y una vez superada esta fase, se llevó a cabo una defensa pública de la candidatura en Madrid por parte del Alcalde y de la técnico de Turismo de la Oficina de Turismo, acompañados de los concejales de Turismo y Culturaque también se pasó con éxito. La última y definitiva fue la recepción en Béjar de una comisión de valoración a la que se le mostró todos los lugares del municipio relacionados con su pasado judío.

La entrada en esta Red permitirá poner en marcha proyectos e inversiones de dinamización, puesta en valor, conservación y rehabilitación del casco antiguo de la ciudad y del legado judío. Así mismo, da acceso un importante programa denominado RASGO que hace alusión a restaurantes, alojamientos, señalización, guías y oferta cultural.

Los siguientes pasos para hacer efectiva la inclusión de Béjar en la Red de Juderías, serán comunicados al Ayuntamiento de Béjar la próxima semana. El alcalde y el concejal al frente del Área de Turismo han mostrado su satisfacción por esta noticia que permitirá apostar por el casco histórico de la ciudad y seguir dinamizando su sector turístico.

Cuatro tesoros de Sefarad

La incorporación de estas cuatro nuevas ciudades incrementa el ya de por sí excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías. En Béjar y las tierras que formaban su antiguo señorío, que se extendía por partes de las actuales provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión. Al contrario que en otras villas castellanas, no hay constancia de que en Béjar la judería estuviera separada del resto de la ciudad; hoy, en sus calles, aguardan a sus visitantes lienzos de su pasado sefardí en numerosas viviendas y en su excelente Museo Judío David Melul.

Numerosos documentos y estudios atestiguaban la importancia de la comunidad judía de Lorca, y en 2003, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo en el recinto del castillo de la ciudad, se descubrieron valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y de la sinagoga, semiexcavada en el terreno natural en la zona más baja de la judería, que aguarda hoy a sus visitantes con un excelente estado de conservación.

Algunos documentos nos hablan de presencia judía en Sagunto ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492. Con las conquistas de Jaime I, especialmente la de Valencia en 1238, llegan familias judías al reino recientemente constituido, donde llegan a ser bastante importantes demográficamente como para constituir una aljama. El Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales, son dos auténticos tesoros del legado sefardí. 

Por su parte, Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. En la calle Canicouva está la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda; y la menorá del claustro catedralicio, testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org