Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“España genera buenos científicos, pero cuando se nos cierran las puertas nos tenemos que ir...
X
Ainhoa MARTÍNEZ, Doctora en Biología

“España genera buenos científicos, pero cuando se nos cierran las puertas nos tenemos que ir...

Actualizado 29/03/2019
Redacción

La investigadora desarrolla en el IRNASA el proyecto basado en mejorar y fortalecer el sistema defensivo de las plantas y, al tiempo, evitar el uso de pesticidas químicos

Estudiar cómo los microbios afectan al sistema defensivo de las plantas contra los insectos herbívoros con el objetivo, tal y como explica la investigadora y doctora en Biología Ainhoa Martínez, "tener plantas más sanas, plantas con un sistema inmune más fuerte, y si es una planta que esté sana cuando venga una plaga o una enfermedad se defenderá mejor". Al mismo tiempo, explica, "lo que pretendemos es evitar el uso de pesticidas químicos, incluso el uso de fertilizantes, que al final estamos abusando de ellos y Europa cada vez está siendo más restrictiva", sobre todo "porque nos estamos dando cuenta de los efectos prejudiciales que tienen sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, por ejemplo, con la contaminación del agua o el impacto sobre las abejas".

Ainhoa Martínez, cuyo área de investigación es la Agricultura y las Ciencias Biológicas, está actualmente desarrollando su proyecto en el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca), siendo una de las investigadores seleccionadas dentro del programa de atracción de talento impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca. Un proyecto que se centra en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios.

"De igual manera que los microorganismos del cuerpo humano son muy importantes, en las plantas es algo similar, y están sobre todo en las raíces". "El problema", añade, "es que cuando hacemos agricultura tendemos a eliminar todo tipo de microorganismos mediante el uso de pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, de tal manera que casi esterilizamos los suelos, por lo que estas plantas vienen sin su microbióta natural". Tal y como explica, "intentamos primero conocer qué microorganismos pueden resultar beneficiosos. Hay que ir desde lo básico, que es entender cómo funcionan y cómo promueven la salud de las plantas, hasta el punto de cómo decir a los agricultores cómo aplicarlos, la mejor manera y el mejor momento (en función del tipo de tierra, clima...). Es un conocimiento multidisciplinar que va desde lo muy básico, entender a nivel molecular qué rutas o mecanismos se alteran en las plantas del sistema inmune de las plantas hasta el nivel aplicado".

Hasta su incorporación en este proyecto desarrollaba su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania), y anteriormente estuvo en Holanda. Después de 7 años fuera de España, la oportunidad de volver llegaba con el programa de atracción de talento de Salamanca. "A nivel personal, es un punto de inflexión muy importante en nuestro carrera, supone dar un paso al siguiente nivel", que es el de "desarrollar tu idea" contando con los recursos necesarios. Asimismo, destaca el "importante papel" y lo "orgullosa" que está Salamanca de su Universidad. Crear más oportunidades también es el objetivo del futuro Campus Agroambiental, proyecto que también destaca la investigadora Ainhoa Martínez.

"Uno de los problemas que hay en España es que al final genera muy buenos científicos, pero cuando se nos cierran las puertas nos tenemos que ir al extranjero". Falta de oportunidades y de estabilidad laboral que, como subraya, también supone una dificultad añadida para las mujeres científicas que quieren ser madres. "No es un problema de conciliación en sí, sino de que no tenemos estabilidad, el problema de la carrera científica en España es que puedes estar hasta los 45 años sin estabilidad laboral".

Comentarios...