Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto de las Identidades celebra su décimo aniversario con la reforma integral de su sede y ...
X
presupuesto de 1,5 millones para las obras

El Instituto de las Identidades celebra su décimo aniversario con la reforma integral de su sede y ...

Actualizado 26/03/2019
M. J. C.

Además de afrontar estos dos importantes proyectos, el IDES ha programado un completo programa de actividades para poner en valor la labor desarrollada en estos diez años

El Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca celebra su décimo aniversario y, además de la organización de un extenso programa de actividades para poner en valor la labor desarrollada en estos diez años, afronta dos proyectos importantes: la rehabilitación integral de su sede, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y la renovación de su página web para adaptarla a los nuevos tiempos.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha explicado que el proyecto de reforma de las dependencias del IDES, situadas en la Plaza de Colón, será sometido a aprobación en el pleno del próximo viernes y contempla espacios expositivos para la exhibición permanente del patrimonio, salas de consulta, aulas de formación e instalaciones para la conservación "acordes al siglo XIX". Sobre la nueva web ha afirmado que "será más operativa", además de que a partir de ahora el instituto tendrá presencia en las redes sociales.

Por su parte, el director del IDES, Juan Francisco Blanco, ha hecho un repaso a la "labor callada" que el Instituto de las Identidades ha realizado a lo largo de estos diez años, destacando el trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio inmaterial de la provincia, y ha detallado también algunas de las actividades previstas para conmemorar este décimo aniversario, entre ellas una gran acto expositivo y musical en el Patio de La Salina sobre los talleres de cultura tradicional y la publicación de la obra 'Salamanca, patrimonio inmaterial', con "un contenido muy visual y que va a sorprender", ha apuntado.

También se desarrollará un ambicioso proyecto para implicar a toda la provincia en la recuperación del patrimonio, se editará un folleto sobre el trabajo del IDES en esta década "para que su labor sea conocida en todos los rincones de la provincia", ha indicado Barrera, y habrá nuevas publicaciones de divulgación del patrimonio destinadas a los escolares.

Diez años de intenso trabajo

En estos diez años, el IDES ha llevado a cabo "una labor amplia y compleja", como ha subrayado Juan Francisco Blanco, que se ha centrado en cuatro áreas. La primera de ellas es la de documentación e investigación, que ha permitido desarrollar un proyecto pionero de recuperación patrimonial con la digitalización más de 15.000 fotografías, además de poner en marcha las becas de investigación etnográfica Ángel Carril.

En el área de didáctica, se han impartido talleres de cultura tradicional, de música y artesanía, principalmente, que han llegado a más de 300 alumnos y un centenar de municipios. En el apartado de consolidación y difusión se han promovido casi 60 exposiciones en estos diez años y se han ofrecido 80 charlas y conferencias, mientras que en el área de publicaciones, el IDES dispone de un servicio propio y cuenta con 14 colecciones abiertas, además de haber publicado un total de 53 obras.

Comentarios...