Martes, 21 de mayo de 2019

Castilla y León superó las 160 agresiones a profesionales sanitarios en un año

La región registró el año pasado 27 casos en los que las víctimas fueron facultativos y 134 en los que resultaron dañados enfermeros

Sanitarios del centro de salud de Villoria, en una protesta contra las agresiones a profesionales del sector

Vuelven a repuntar, en Castilla y León y en toda España, aunque ligeramente y también es mayor la tendencia a denunciar y la protección para hacerlo. De hecho, todas las víctimas de Castilla y León afirman haber recibido asesoramiento de su empresa.

Las agresiones a sanitarios, pese a las campañas y a las medidas, son una realidad en el día a día de médicos, enfermeros o celadores. Insultos, amenazas y agresiones físicas. Todo ello tiene lugar en cualquier ámbito asistencial aunque es Atención Primaria, tanto en las consultas normales como en sus urgencias, el nivel asistencial que mayor presión soporta en este sentido. 

Y cualquier 'pretexto' sirve; pero son las discrepancias en la atención médica lo que más provoca la irritabilidad del paciente o de sus acompañantes. Castilla y León registró el año pasado 27 agresiones a médicos y 134 a enfermeros de las 490 y 1.469, respectivamente, de toda España.

Más información en El Norte de Castilla