Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prevención de riesgos laborales y la correcta utilización de productos fitosanitarios centran...
X
EN EL RESTAURANTE EL OSO Y EL MADROÑO

La prevención de riesgos laborales y la correcta utilización de productos fitosanitarios centran...

Actualizado 14/03/2019
Redacción

El Presidente regional de la formación, Domiciano Dujo, demandaba a la Junta que la formación sea incluida en las mesas de diálogo para poder ofrecer a los agricultores y ganadores mejor formación e información al respecto

La organización ASAJA Salamanca a organizado este jueves en Peñaranda una jornada formativa e informativa sobre prevención de riesgos laborales y tratamiento de productos fitosanitarios, destinada principalmente a los agricultores y ganaderos de la comarca peñarandina.
Decenas de personas participaban en esta acción, celebrada en los lujosos salones del restaurante El Oso y el Madroño, en la que los accidentes laborales agrarios han sido parte destacada de las ponencias ya que, tal y como destacan desde la formación "siguen siendo una preocupación constante para esta organización agraria. La siniestralidad ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en uno de los sectores que lideran la lista. Además, debido a la actualidad de las labores en el campo, se reflejará la vertiente del uso y almacenamiento de productos fitosanitarios".
El Presidente regional de ASAJA, Domiciano Dujo, detallaba que durante el año 2017 hubo 1505 accidentes agrícolas y ganaderos en Castilla y León, mientras que en la provincia de Salamanca "hubo 217 accidentes de los cuales 5 fueron de carácter grave. Ni que decir tiene que esta estadística sería mayor si afloraran los percances leves. Sabemos que el trabajador del campo en su mayoría es autónomo y eso generalmente hace que quede oculto como algo menor".

El máximo responsable en la región de la formación resaltaba la importancia de la realización de jornadas como la de hoy en la ciudad, además de demandar las Consejerías de Agricultura, Sanidad y Empleo de la Junta de Castilla y León, mayores medidas de formación en materia de prevención. "No estamos incluidos en el dialogo social en esta materia ni podemos trasladar formación e información a nuestros agricultores, intentando que los accidentes sean los menos posibles" y añadía que "aconsejamos que todo cuidado es poco, que es necesario poner todos medios de seguridad posibles y hacer las cosas sin prisa, esto es fundamental para evitar accidentes y riesgos".

El Presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, participaba también en el acto de clausura de esta cita, señalando que jornadas como estas "son de gran interés ya que muchas veces no valoramos el trabajo que desarrollamos en el día a día y tenemos que pensar más en ello y en el medio ambiente para realizar una labor segura y completa".
Diferentes charlas sobre los riesgos, la utilización de productos fitosanitarios y los diferentes equipamientos necesarios para ello, o la actuación a llevar a cabo en materia de primeros auxilios en caso de accidentes, siempre a través de técnicos profesionales, centraron esta iniciativa que se está desarrollando en diferentes puntos de la provincia.
Comentarios...