Miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento premia a los establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reconocía la labor de aquellos comerciantes “realmente comprometidos con los derechos del consumidor”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a los representantes de los comercios distinguidos y algunos concejales. Foto de Lydia González

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado este jueves los distintivos a 30 establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo. El acto, organizado en el Consistorio con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha servido para “reconocer a aquellos comerciantes realmente comprometidos con los consumidores”.

“Desde el Ayuntamiento apostamos desde hace tiempo por el comercio como motor de la economía de la ciudad, las puertas de nuestra oficina 'comercio de Salamaanca' están siempre abiertas para todas vuestras propuestas. Mi felicitación a quienes habéis dado este paso adelante”, afirmaba el regidor municipal.

Una herramienta gratuita para resolver conflictos

Cabe recordar que el Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta rápida y gratuita que evita la necesidad de acudir a los juzgados para resolver los conflictos de consumo.

La Junta Arbitral de Consumo de Salamanca recibió en 2018 un total de 148 solicitudes de arbitraje, un 10% más que en 2017, de las cuales el 85% fue por prestación de servicios y un 15% por productos.

En servicios las controversias por telecomunicaciones supusieron el 81,12% del total, seguida por los servicios de tintorerías y contratos con agencias de viajes.

En lo que respecta a productos, los electrónicos, con un 4,34%, y la ropa y calzado, con un 3,80%, han sido los mayoritarios, seguidos de electrodomésticos, productos deportivos y mobiliario.

Por otra parte, cabe destacar que más de un 72% de los asuntos se completaron en un plazo inferior a un mes, desde la designación del colegio arbitral, y un 12,31% en menos de dos meses. Los plazos de gestión más largos del resto se explican por la necesidad de contar con pruebas periciales para dictar laudo.

Estos datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales.

En cuanto al sentido de los laudos, un 61,83% estimaron total o parcialmente las solicitudes de los consumidores y usuarios, un 32,82% las desestimaron y en un 5,34% de los casos las partes  llegaron a un acuerdo.

Fotos de Lydia González

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