Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Treinta años, treinta usuarios y treinta textos...’27MIL’ puntos de vista en una exposición...
X
PEÑARANDA

Treinta años, treinta usuarios y treinta textos...’27MIL’ puntos de vista en una exposición...

Actualizado 11/03/2019
Redacción

La Asociación de fotógrafos ACUFOPE ha sido la encargada de realizar las instantáneas que retratan la vida del centro a través de sus usuarios, escenas cotidianas y textos clave para cada estampa

Un cálculo tan claro como representativo de la historia y la cultura en Peñaranda: Treinta años por treinta usuarios y treinta textos? 27 mil puntos de vista. Esa es la premisa desde la que parte '27MIL', una exposición con un objetivo fundamental: celebrar el treinta cumpleaños del Centro de Desarrollo Sociocultural (1989-2019) y hacer un homenaje a la persona que dio sentido a todos y cada uno de los espacios que lo componen, Germán Sánchez Ruipérez.
'27MIL' ofrece la visión artística de varios fotógrafos peñarandinos (y usuarios de este centro) y de los treinta libros más leídos a lo largo de todo este tiempo en su biblioteca, buque insigne de la lectura española durante muchos años.
Para conseguir este fin solo se ha puesto una única condición a los fotógrafos participantes: que en las imágenes aparezcan usuarios de la biblioteca, del teatro, de la sala de exposiciones, de las aulas? Al fin y al cabo, un centro como este son las personas, son las gentes que dejan su impronta, su alma en los espacios que utilizan.
Lo demás se ha dejado de la mano de los artistas, que han expresado su punto de vista sobre este centro. Podrán verse posados, robados, blanco y negro, color, ángulos diferentes, enfoques incisivos, lectura, cultura, sonrisas, miradas, sensibilidad, sombras, luces? Verán las almas que pueblan, poblaron y poblarán un centro que mueve a una ciudad como Peñaranda de Bracamonte.&nbs

p;

Una muestra que se ha hecho realidad gracias a la colaboración de los integrantes de la Asociación local de fotógrafos ACUFOPE, Miguel Ángel Gómez Garcinuño, Ignacio Plaza Orduña, Miguel Ángel Martín González y Pablo Quiroga Muñoz y de otros dos artistas sobradamente conocidos por sus paisanos, Aurelio Ispierto Caballero y Ángel García Gutiérrez 'Lillo', quienes, de forma desinteresada, han puesto su granito de arena en este recorrido histórico.
Un recorrido sobre el que los organizadores, entre los que se encuentran Carlos Vicente, Coordinador Cultural del Centro y José Luis Sánchez, responsable de Bibliotecas y comisario de la muestra, quienes realizaban este lunes la presentación junto a la alcaldesa de la ciudad Carmen Ávila, destacan que "esperamos que los visitantes se vean reflejados en cada una de las treinta fotografías y de los treinta textos que las acompañan, testigos del paso del tiempo de un centro al que le queda mucho por decir, contar y vivir".
Esta exposición, que podrá verse hasta el 12 de abril, de lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 18.30 a 20.30 horas, está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Comentarios...