Lunes, 14 de octubre de 2019

La apuesta municipal por el envejecimiento activo incluye más de 4.400 plazas en distintos programas

La programación municipal tiene como objetivo ofrecer distintas oportunidades para la realización de actividades que puedan suponer un enriquecimiento personal, el autocuidado, la creatividad y el aprendizaje

El bienestar y la calidad de vida de las personas mayores son una prioridad para el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Por eso, el Ayuntamiento está ofertando 242 tallerespara fomentar el envejecimiento activo, el ocio y los hábitos saludables de las salmantinas y salmantinos con 60 o más años, con 4.475 plazas en total.

En primer lugar están los talleres formativos y actividades físicas, con cerca de 1.400 plazas, una propuesta amplia y diversificada, que paulatinamente va incluyendo nuevas modalidades adaptadas a las necesidades de este colectivo. El consistorio salmantino ha incrementado un 11% el número de plazas respecto a la anterior edición.

El Ayuntamiento ofrece propuestas en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra de ejercicio físico (gimnasia fuerte, gimnasia suave, yoga, yoga suave, psicomotricidad y psicomotricidad suave) y de distintas materias de carácter formativo ocupacional a través de cursos y talleres (dibujo/pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura para el entrenamiento cognitivo, bricolaje, tradiciones y folklore, encuadernación, idiomas, bailes de salón, cuentacuentos y el taller ‘Me mantengo activo’).

En este sentido, como explica la concejala de Mayores, Isabel Macías, al igual que se cuenta con participantes con 60 años en adelante y se han incorporado al programa propuestas tales como la realización de cursos de idiomas (inglés y portugués), también este programa cuenta con personas de 80 o más años que vienen participando desde hace más de dos décadas y desean continuar haciendo las actividades que son de su interés, lo que conlleva a adaptar y ofrecer nuevas actividades que sean apropiadas para este grupo más mayor o para aquellas personas que por otras circunstancias tengan ciertas limitaciones.

Por este motivo, este año se lleva a cabo la implantación de dos nuevas actividades que dan respuesta a esta necesidad. Una de ellas es el curso ‘Me mantengo activo’, que combina el desarrollo de habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales. Otra es la modalidad de ‘Yoga suave’, adaptándose esta disciplina a las personas que tienen mayor dificultad en la movilidad articular y motora, ejecutando en algunos casos los ejercicios en silla o con apoyos. Ya en la edición pasada se puso en funcionamiento una actividad específica de ejercicio físico (psicomotricidad) para personas mayores en riesgo de fragilidad; estando dirigida a personas con 85 o más años y con problemas de movilidad.

Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al programa es la ampliación de los objetivos de los talleres de Cuentacuentos y Animación a la Lectura. En esta nueva edición, ‘Cuentacuentos e Historias Tradicionales’ aborda no sólo la preparación de cuentos, sino también la de historias de vida y tradiciones para posteriormente ser contadas y trasmitidas tanto a niños como jóvenes; ampliando así también el campo de intercambio intergeneracional. Además, el Taller de Animación a la Lectura y Escritura, se plantea como actividad para el entrenamiento cognitivo, llevando a cabo actividades que fomenten el mantenimiento y desarrollo de las habilidades intelectuales, trabajando las capacidades lingüísticas, de lectura y escritura.

Nueva edición de talleres abiertos

El Ayuntamiento de Salamanca también ha puesto en marcha una nueva edición de talleres abiertos con 2.200 plazas para fomentar la participación de las personas mayores en actividades formativas, de ocio y tiempo libre. Las sesiones se desarrollan en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra. Las personas mayores interesadas en participar deben formalizar la inscripción en los centros donde se realizará el taller y a partir de la fecha fijada, que se anunciará cuando se difunda la actividad.

Esta oferta, que se destina a las personas con 60 o más años, tiene como objetivo ofrecer distintas oportunidades para la realización de actividades que puedan suponer un enriquecimiento personal, descubrimiento de nuevos intereses y aprendizaje, así como la ocasión de relacionarse con otras personas, y evitar así el aislamiento o la soledad.

Se trata de un programa abierto que se dirige, en general, a todas las personas mayores, si bien constituyen una oportunidad especial para aquellas que no pueden o desean asistir a actividades de carácter anual y que requieren una asistencia continuada. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece tres modalidades en estos talleres, que son los mensuales, los temáticos y los de verano.

Los primeros se celebran cada mes y con carácter puntual y constan de una actividad a realizar en una sesión, en torno a dos horas de duración. Las temáticas varían a lo largo del año y abarcan visitas, juegos, habilidades motrices, efemérides históricas y literarias, desarrollo personal, salud, experiencias intergeneracionales, paseos, itinerarios culturales, talleres creativos y de actualidad, entre otras.

En los talleres temáticos, cada bloque tiene una duración variable y ajustada a la práctica de las capacidades que fomenta. Para este año, el consistorio salmantino ofrece talleres de cultura e historia, prácticas saludables, artes y oficios, creatividad y sostenibilidad y medioambiente.

En lo que se refiere a los talleres de verano, se desarrollan durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, bajo el título ‘Me mantengo activo también en el verano’, con una periodicidad de una sesión semanal. El hilo conductor de estas sesiones formativas gira en torno a cuatro temáticas: ‘Aire libre’ (actividades a realizar en espacios abiertos); ‘Somos creativos’ (espacio para entrenar la destreza manual y la creatividad); ‘Con las manos en la cocina’ (elaboración de recetas frescas para el verano) y ‘Habilidad mental’ (juegos para activar la mente).

Acceso a las nuevas tecnologías

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una edición más de los cursos de nuevas tecnologías a las personas mayores con el objeto de que contribuyan a su desarrollo personal y la participación plena de este colectivo en la sociedad actual, con unas 800 plazas en total a través de 74 cursos.

Se trata de un programa municipal que se oferta tanto en el centro municipal Tierra Charra como en el Juan de la Fuente para dar respuesta a las necesidades de los participantes el programa cuenta con diferentes niveles en los cursos ordinarios de esta disciplina: nivel inicial, nivel avanzado, redes sociales y comunicación y dispositivos táctiles, también en dos niveles (inicial y avanzado). A la celebración de los cursos ordinarios de informática se suman dos cursos temáticos para profundizar en contenidos concretos con el fin de que cada participante aprenda según sus intereses y necesidades.

A estas propuestas se suma el desarrollo de cursos extraordinarios de TIC con carácter especial, ya sea por su contenido o por los destinatarios, con una duración en torno a las 10 horas, así como el aula libre para el asesoramiento en TIC y acceso libre a internet de los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra. Cabe recordar que en este espacio se ofrece asesoramiento individualizado para responder a las dudas o cuestiones concretas que los asistentes puedan tener en relación a este campo de las TIC. Además, se atienden consultas planteadas de forma concreta sobre medios propios y personales de los asistentes, como tablets, ordenador portátil, cámara fotográfica o teléfono móvil.

El programa se completa con cursos de informática libre ambulante que se extienden a otros espacios como los centros y asociaciones de mayores de la ciudad inscritas en el registro municipal.

Programa de balneoterapia y terapia ocupacional

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo un programa de balneoterapia y natación para personas mayores con más de medio millar de participantes. Se dirige a personas mayores, pensionista o jubilados, con 60 o más años que no tengan ninguna contraindicación o patología que le impida la práctica de las actividades incluidas en el mismo. El coste mensual para el usuario es de 11,42 euros, siendo la matrícula gratuita.

Enmarcado en el Plan Municipal de Mayores, este programa persigue promover hábitos de vida saludables a través de la práctica de actividades deportivas, y ofrece la posibilidad de disfrutar de las instalaciones y actividades del Multiusos Sánchez Paraíso y practicar diversas actividades deportivas, como spa y piscina, jacuzzi, baño de vapor, sauna y pasillo de contraste, sala cardiovascular y musculación. Para todas las actividades hay monitores especialistas y socorristas vigilando el desarrollo de la actividad deportiva.

El Ayuntamiento también tiene en marcha programas de Terapia Ocupacional, dentro del convenio con la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Esta propuesta se desarrolla en el centro municipal de mayores Juan de la Fuente, persigue mejorar las capacidades de este colectivo, sobre todo las relativas a la estimulación cognitiva, a través de actividades cotidianas, lúdicas y de cuidado personal. El taller se desarrolla en sesiones de cincuenta minutos de duración. Entre algunos de los temas que se tratan se encuentran los ejercicios para estimular y mantener las capacidades cognitivas como la memoria, atención, concentración y razonamiento.

En lo que respecta al programa de Prevención de Caídas, el Ayuntamiento pretende ayudar a las personas mayores a identificar los elementos que influyen en las mismas y en su prevención, así como enseñarles ejercicios útiles asociados a su prevención.