Miércoles, 22 de mayo de 2019

La Junta entrega dos vehículos a Protección Civil de Vitigudino y Carbajosa de la Sagrada

Son todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga y con capacidad para cinco personas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, en la entrega de los vehículos

La Junta ha cedido nueve nuevos vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 caballos de vapor de potencia para intervención de Protección Civil, a nueve ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

De esos nueve vehículos, se ceden dos para las agrupaciones municipales de Protección Civil de La Adrada y Sotillo de la Adrada (Ávila), así como otros tres para las agrupaciones leonesas de Astorga, La Robla y Sariegos. Los cuatro todoterrenos restantes cedidos esta mañana reforzarán las capacidades de intervención de los voluntarios de Protección Civil de Vitigudino y de Carbajosa de la Sagrada, ambas en Salamanca, así como de los de Olmedo y Zaratán, en la provincia de Valladolid.

La cesión de estos vehículos por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se acoge a la política de colaboración que la Junta mantiene con las entidades locales que forman parte del sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad y que pasa también por cursos de formación, equipamiento de sus voluntarios y subvenciones.

La cesión de los vehículos se suma al diverso material entregado a estas nueve agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de los mencionados ayuntamientos, en los que la Junta ha invertido un total de 94.064 euros para dotar a los voluntarios de recursos para poder desempeñar sus funciones. Durante la legislatura, la Consejería ha adquirido 24 nuevos vehículos para las asociaciones de Protección Civil, en lo que ha invertido 518.777 euros.

Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección y asistencia ciudadana eficaz y de calidad.

Un servicio complementario por la seguridad ciudadana

Las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil vienen recogidas en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León con la consideración de servicios complementarios del sistema de protección ciudadana. Su principal actividad se orienta principalmente en movilizarse para concurrir en las emergencias, complementando la intervención de los servicios esenciales.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios un total de 2.404 personas encuadradas en 106 agrupaciones municipales y asociaciones de Protección Civil, de las cuales el 46 % lo hacen en las provincias de León y Ávila, con 29 y 20 organizaciones de este tipo, respectivamente. En los últimos años, se han creado 24 nuevas agrupaciones y asociaciones de Protección civil y 371 voluntarios nuevos se han sumado a estas labores.