Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU preguntará a la Junta por los efectos medioambientales de la futura granja de cerdos
X
babilafuente

IU preguntará a la Junta por los efectos medioambientales de la futura granja de cerdos

Actualizado 25/02/2019
Redacción

La coalición de izquierdas considera que existen "tremendas dudas" por ser el alcalde de Babilafuente "su valedor fundamental"

Izquierda Unida ? Equo, a través del procurador José Sarrión, preguntará por escrito a la Junta de Castilla y León para esclarecer los efectos medioambientales de la granja de cerdos que se construirá próximamente en Babilafuente y que "no quede ninguna duda sobre el accionar de los actores políticos y empresariales". La coalición de izquierdas, mediante su agrupación Tierra de Peñaranda, considera que la explotación presenta "tremendas dudas al ser su valedor fundamental el alcalde del propio municipio".

La cercanía de la futura explotación ganadera con la ubicación de los manantiales que surten de agua al pueblo ha generado "amplia inquietud en los habitantes del pueblo y las inmediaciones, así como el hecho de que sea su alcalde, Jacinto Palomero, del Partido Popular, quien haya realizado todos los trámites burocráticos para la empresa solicitante y concesionaria del permiso otorgado por la Junta de Castilla y León", aseguran desde Izquierda Unida.

"Nos resulta profundamente sospechoso que sea el propio alcalde de Babilafuente quien actúe como Promotor-Intermediario de iniciativas empresariales que posiblemente atenten contra los intereses y los recursos naturales de sus propios vecinos, más cuando la granja no acredita contar con las infraestructuras necesarias para dar una correcta respuesta a los residuos generados por tal cantidad de animales, con el consiguiente peligro de filtrado en los acuíferos y los problemas de contaminación y peligro para la salud entre la población local", señala Ángel Tejeda, coordinador de la Asamblea de IU Tierra de Peñaranda.

El secretario de Organización de IU Salamanca, Francisco Javier Herrero, expone que su "sospecha es total y plenamente justificada". Asegura que el alcalde de Babilafuente ha realizado "sobradas acciones demostradas de beneficio a empresarios frente a la población del municipio". Recuerda "su inacción en las barbaridades que se cometieron en la residencia municipal, con explotación por parte de Bellavista, y cuyo dueño casualmente posee una empresa dedicada a la explotación ganadera de porcino". Herrero critica que el alcalde "defiende el proyecto ante la Junta de Castilla y León, sin solicitar la propia Declaración de Impacto Ambiental por la situación futura de la misma".

Comentarios...