Jueves, 21 de marzo de 2019
Béjar al día

Béjar estrena una ruta urbana de geocaching centrada en los sucesos de 1868

‘La Gloriosa’ cuenta con 15 ubicaciones repartidas por toda la ciudad, para ser localizadas por los visitantes a partir de coordinadas GPS y pistas en Internet

Mapa de geocahing en Béjar

Béjar cuenta desde este año con un itinerario de geocaching inspirado en los sucesos revolucionarios de 1868. La ruta, denominada ‘La Gloriosa’, cuenta con 15 ubicaciones repartidas por toda la ciudad, que deben ser localizadas por los visitantes a partir de coordenadas GPS y pistas, ofrecidas a través de Internet.

El geocaching, también conocido como gymkhana GPS, es una actividad de ocio gratuita con muchos seguidores a nivel mundial. Se trata de recorrer entornos concretos en busca de pequeños contenedores, denominados cachés, que deben encontrarse a través de las pistas que los creadores de la ruta detallan en Internet. Una vez localizados, los jugadores registran su descubrimiento y devuelven los cachés a sus emplazamientos originales para que otros buscadores puedan disfrutar del juego.

La ruta ha sido creada por la Asociación Béjar 68 y un jugador bejarano de geocaching que ya tiene editadas otros cachés repartidos por la ciudad y su entorno. De forma conjunta, el jugador y los historiadores seleccionaron 15 puntos concretos de la geografía bejarana, en un paseo de casi 4 kilómetros se recorre el casco urbano, desde La Corredera hasta La Antigua, rememorando la historia de los sucesos revolucionarios de 1868. Cada uno de los cachés está relacionado con un suceso, una fecha o un personaje concreto de la revolución bejarana, como Domingo Guijo, Aniano Gómez y Víctor Gorzo, entre otros.

Los textos que acompañan a las pistas que permiten localizar las ubicaciones han sido editados por los historiadores de Béjar 68.

Con el inicio de este año ya han sido varios los geocachers que han aprovechado su visita a Béjar para completar la ruta y descubrir la historia, registrando sus impresiones en la web que sirve de soporte al juego:

https://www.geocaching.com/geocache/GC7X8HB_la-gloriosa-01-la-revolucion-de-1868

Béjar 68 es una asociación cultural creada para conmemorar el 150 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1868, un movimiento civil que tuvo resonancia nacional e internacional al vencer los bejaranos a las tropas isabelinas que sitiaron la ciudad, y que durante los últimos tres años ha organizado diversas actividades culturales y divulgativas.