Jueves, 22 de agosto de 2019
Alfoz al día

Éxito de la conferencia ‘Para ser padre / madre… ni entrevista’ en el comienzo del Plan de Convivencia de Villamayor

La charla fue impartida por Jesús Niño Triviño y contó con la asistencia de la famosa productora Ganga para grabar imágenes para la nueva serie ‘HIT’ de TVE
La conferencia fue impartida por impartida por Jesús Niño Triviño, psicólogo infantil y orientador

El Teatro Casa de la Cultura Antonio Gamoneda se llenó para asistir a la conferencia de título ‘Para ser padre/madre ni entrevista’,  impartida por Jesús Niño Triviño, psicólogo infantil y orientador. A la misma asistió la famosa productora Ganga,  autora de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ para ilustrarse para los futuros capítulos de la nueva serie ‘HIT’ que van a emitir por TVE. Esta serie trata el tema de la resolución de conflictos en los centros educativos. La conferencia sirvió como  estreno del Plan de Convivencia de Villamayor (PLANCONVI).

A la charla asistieron las autoridades municipales, el viperesidente de ANPE Castilla y León, numerosos vecinos y representantes  del profesorado y de las asociaciones de padres y madres de los centros CEIP Piedra de Arte, CEIP Ciudad de los Niños, IESO Tomás Bretón, Aspace, Casjuvi,  Villamayor Abogados, la  Fundación Medairen  y la Asociación de Vecinos Virgen de los Remedios, que llevan varios meses trabajando en el futuro Plan de Convivencia de Villamayor.

Con esta actividad se presentaba el Plan de Convivencia que será pionero en nuestra provincia y en Castilla y Leon, pues se basa en una experiencia ya trabajada en Malmo Suecia, ciudad en la que la población es muy diversa y conviven varias etnias.

“La clave para que un plan de convivencia funcione tiene que seguir el mismo recorrido que hacemos al nacer: primero estamos en la familia, después iteractuamos con  el colegio y por último interactua con el entorno en el que vivimos, el municpio”, aseguran los responsables. Por ello, se intenta construir desde la familia la primera piedra de este futuro plan.

El Plan de Convivencia está basado en cuatro pilares. El  primer pilar es la familia, ya que un buen plan de convivencia debe partir de lo más importante, de la primera  célula; el segundo pilar es la Educación, “la convivencia y la educación deben ir de la mano; el tercer pilar es la socialización del individuo y el entorno en el que vive, “por ello, en el mes de marzo nos reuniremos con el Ayuntamiento, los agentes sociales y los agentes del orden como vigilantes y guardia civil”, indican. El cuarto pilar es Europa, “en este proyecto trabajaremos conjuntamente con otras instituciones europeas en el tema de la convivencia presentándonos en el mes de abrila al programa Erasmus Plus en el ámbito de la Juventud”.

El proyecto desarrollará una escuela de padres virtual a través de Portavillamayor y una serie conferencias mensuales presenciales dirigidas a los padres como claves en la mejora de la convivencia municipal.

A  continuación intervino Joaquin de la productora Ganga y terminó Jesús Niño Triviño con la conferencia  sobre ser padre, que tuvo una muy buena acogida.