Jueves, 22 de agosto de 2019
Alfoz al día

El proyecto Ciudad de los Niños de Villamayor, presente a nivel mundial a través de un libro

El proyecto está recogido en uno de los capítulos el libro en formato ebook ‘Experiencias mundiales de ciudadanía de la infancia y adolescencia’
Miembros del Ayuntamiento y participantes en el proyecto Ciudad de los Niños y Niñas de Villamayor

‘Experiencias mundiales de ciudadanía de la infancia y adolescencia’ es un libro en formato ebook, coordinado por  Antonia Picornell Lucas, profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales, presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia, que junto con la profesora María de Fátima Pereira Alberto de la Universidad Federal de Paraíba,  han realizado  un trabajo intenso de diferentes experiencias que muestran cómo pese a un reconocimiento formal incompleto de los niños y niñas como titulares de derechos de ciudadanía, ellos y ellas actúan, en la práctica, como ciudadanos y ciudadanas activos. 

La experiencia de Ciudad de los Niños de Villamayor, recogida en uno de los capítulos del libro publicado por la editorial de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil) va a permitir que el  trabajo que se hace  sea conocido en todo el mundo.

En concreto, el capítulo 8 de dicho libro: ‘Una experiencia de participación infantil en la política municipal. El Club de la Ciudad de los Niños y Niñas de Villamayor de Armuña’, de  Antonia Picornell-Lucas, Cristina Herrrero Villoria y  Raquel Boyero Revilla, es el dedicado a la experiencia del programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Villamayor a través de ‘Plan B Eduso’ del cual es trabajadora la técnico Raquel Boyero Revilla como coordinadora del proyecto en Villamayor.

El libro recoge diferentes experiencias tanto españolas como iberoamericanas, tanto de infancia como de adolescencia, una población cada vez más participativa en la vida de la comunidad, como miembros activos de la misma y no sólo como meros sujetos pasivos receptores de servicios.

Próximamente se presentará el libro en la Universidad de Salamanca y se dará a conocer la experiencia de Ciudad de los Niños-as de Villamayor junto a otras experiencias de todo el mundo.