Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Peligro!: "Cuneros" a la vista...
X

¡Peligro!: "Cuneros" a la vista...

Actualizado 22/02/2019
Redacción

No me pregunten por qué, pero a uno le da en la nariz que la figura del "cunero" catapultado directamente desde Génova o Ferraz se va a dejar notar lo suyo en las listas del PP y el PSOE a las próximas elecciones generales. En la legislatura que concluye, el PP solo incorporó a uno -eso sí, orondo, como el solo en todas sus acepciones- en sus listas al Congreso en las nueve provincias de Castilla y León. Fue Iñigo Méndez de Vigo, ex ministro de Cultura y IX barón de Claret, quien apura ya sus últimos días como diputado por Palencia.

Se ha apuntado aquí días atrás la posibilidad de que Pablo Casadorestituya como número uno al Congreso por dicha provincia a Ignacio Cosidó, el cuestionado portavoz del grupo popular en el Senado, Cámara en la que ocupa uno de los tres escaños de designación autonómica que corresponden a esta comunidad autónoma. (En previsión de que Cosidó libere dicho escaño, ya les anticipa "El topillo" que el principal candidato a heredarlo podría ser ni más ni menos que el presidente "pato cojo" de la Junta, Juan Vicente Herrera, quién así mantendría su aforamiento, cuestión nada baladí por lo que pudiera sobrevenir en el futuro y, si no, que se lo pregunten, sin ir más lejos, al "patriótico" ex director general dela Policía, "Nacho" para sus amigos, al menos para Alfonso FernándezMañueco).

Pero también podría ocurrir que Casado no mueva a Cosidó del Senado y que el nuevo cabeza de lista por Palencia sea otro paracaidista directamente lanzado desde Génova. Y como también se ha apuntado ya, otra provincia expuesta al mismo riesgo es la de Soria, donde el PP no tiene en el banquillo nadie con suficiente peso para sustituir al veteranoJesús Posada.

En las listas del PSOE también se avista el aterrizaje de algún "cunero", calificación de la excluiremos, debido a su nacimiento en Medina del Campo, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, más que previsible número uno al Congreso por Valladolid. (Hasta ahora Maroto había desarrollado su carrera política en la Comunidad de Madrid, donde ha sido diputada autonómica y persona de la máxima confianza de Ángel Gabilondo, quien presumiblemente apadrinó su designación ministerial). Similar sería el caso de la ministra de Defensa, la magistrada en excedencia y leonesa de nacimiento Margarita Robles, cuyo nombre suena para encabezar la candidatura al Congreso por León. Independiente de quien la reemplace al frente de la lista, a la actual diputada socialista, Aurora Flórez, se la puede incorporar a la lista de sus señorías damnificadas por el adelanto electoral.

Y donde flota en el ambiente el desembarco de "cuneros" propulsados desde Ferraz (aunque sería más exacto decir que desde La Moncloa) es en Segovia y Ávila, donde los actuales diputados, Juan Luis Gordo yPedro J. Muñoz, pueden ser relevados por miembros o "miembras" del gobierno Sánchez. Los titulares de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Justicia, Dolores Delgado, o, en su defecto, cualquier otro ministro/a por colocar, podrían recalar al frente de las listas del PSOE al Congreso por dichas provincias, muy apetecidas en estos casos por su cercanía y buena comunicación con Madrid.

La figura del "cunero" no es privativa del PP y el PSOE. Podemos envió varios a Castilla y León en las dos anteriores elecciones generales. Uno de ellos fue el todavía diputado por Burgos, Miguel Vila, quien no repetirá el 28-A, ya que no se ha presentado a las primarias celebradas al efecto. En su lugar, encabezará la lista burgalesa Dolores Martín-Albo, la misma que a su vez ha concurrido a las primarias para ser concejala o procuradora (ambos cargos son incompatibles) por Zamora, donde reside y ejerce como inspectora de Trabajo.

Quienes sí repiten candidatura son los otros dos parlamentarios nacionales de Podemos elegidos en Castilla y León, el diputado por Valladolid, Juanma del Olmo, y la diputada por León, Ana Marcello. Del Olmo, un soriano afincado en Vallecas, amigo personal y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, apenas se ha dejado ver por Pucela en toda la Legislatura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...