Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Señorías damnificadas por el adelanto electoral (y V)
X

Señorías damnificadas por el adelanto electoral (y V)

Actualizado 21/02/2019
Redacción

A los directamente damnificados por verse excluidos de las próximas listas al Congreso o al Senado hay que añadir en este caso a los candidatos a las alcaldías en las municipales del 26 de mayo que, a causa del adelanto de las elecciones generales, se van a ver privados de un mullido colchón que amortigüe su caída en el caso de que se precipiten al vacío en los comicios locales. Me explico.

En los usos y costumbres de algunos partidos, mayormente el PP, está la de compensar con un escaño de las Cortes Generales a determinados candidatos a las municipales fracasados en el intento de conseguir las alcaldías. A modo de ejemplo, existe toda una tradición al respecto en Segovia, donde se ha hecho costumbre que los frustrados aspirantes al trono municipal acaben ocupando un escaño del Senado.

El precedente lo sentó el actual secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, el primero en morder el polvo frente al ex alcalde Pedro Arahuetes. La segunda candidata del PP que intentó desbancar a Arahuetes, Beatríz Escudero, fue compensada igualmente con un escaño en la Cámara Alta. Y el siguiente aspirante del PP a la misma alcaldía, Jesús Postigo, éste derrotado ya por la actual alcaldesa socialista, Clara Luquero, no tardó en heredar el escaño del Congreso que tuvo que abandonar Pedro Gómez de la Serna, el diputado cunero especializado en el cobro de comisiones a cambio de traficar con sus influencias en la adjudicación de obra publica en el extranjero a determinadas empresas.

En línea con esta tradición existía la razonable sospecha de que la nueva candidata a la alcaldía de Valladolid, la todavía (al menos por las mañanas) consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, había exigido su inclusión en la lista del Senado en el caso de fracasar en el intento de desalojar del puesto al socialista Óscar Puente. Un colchón de seguridad frustrado al adelantarse en el calendario las elecciones generales.

Idéntica sospecha recaía sobre el actual alcalde de Burgos y, muy a su pesar, candidato a la reelección, Javier Lacalle, a quien Pablo Casadoha obligado a repetir en contra de su voluntad, que no era otra que la de encabezar la lista autonómica por Burgos y gozar de la generosa soldada con la que las Cortes retribuyen a los procuradores "liberados". También se ven privados de ese posible colchón los candidatos a las alcaldías de Segovia, Soria y Zamora, Pablo Pérez Coronado, Yolanda de Gregorioy Mayte Martín Pozo, aunque esta última mantiene, llegado el caso, la opción de aferrarse a la presidencia de la Diputación provincial.

En última instancia, a todos ellos, así como a los demás candidatos del PP a las alcaldías de las nueve capitales, les queda la posibilidad de acogerse al "comodín Polanco", consistente en agenciarse un sobresueldo añadido ocupando un escaño en la respectiva Diputación provincial, tal como hizo el actual alcalde de Palencia tras su reelección en las municipales de 2015. Y tan oreado que se quedó el a la sazón presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...