Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca pide más compromiso para visibilizar la realidad del Síndrome de Asperger
X
organizado por la Asociación local

Salamanca pide más compromiso para visibilizar la realidad del Síndrome de Asperger

Actualizado 16/02/2019
Eva Fernández

El Centro Municipal Julián Sánchez El Charro ha acogido una jornada con motivo del Día Internacional de este trastorno

Hoy, como cada 18 de febrero desde 2007, se vuelve a celebrar el Día Internacional del Síndrome Asperger en todo el mundo. Un día en el que gran número de personas reclama ocupar un espacio en una sociedad que con demasiada frecuencia rechaza la forma de estas personas por su forma de pensar, sentir y actuar diferente.

En esta ocasión la Asociación Síndrome de Asperger-Tea de Salamanca (Asas) ha organizado una jornada en el auditorio del Centro Munipal Julián Sánchez "El charro" en la que ha estado presente la concejala de salud, María José Fresnadillo, además de diversas personalidades, como María Paz Mateos, presidenta de la asociación, quien ha dado la bienvenida a Gey Lagar, creadora de 'Patios y parques dinámico' y Carlos García Junco, nombrado mejor docente, autor del libro '¿A qué jugamos?' y entrenador del equipo para personas con diversidad funcional Real Oviedo Genuine, ambos han hablado sobre actividades y juegos para lograr la inclusión de niños con Asperger. Posteriormente han participado Ignacio Pantoja, Miguel Aulló, Javier Gómez, Claudia León y Miguel Ángel Álvarez relatando diferentes experiencias en su etapa escolar y universitaria, en el mundo laboral e incluso en sus relaciones de pareja siendo personas con Asperger.

El síndrome de Asperger se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades. Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados se puede alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Aportan, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.

En los últimos años se han producido avances en su visibilidad social, en el diagnóstico, en la investigación y en el tratamiento del síndrome. Sin embargo, siguen viendo estancados y con escasos avances nuestros derechos básicos. Todavía el peso de la atención recae directamente en las familias y en un movimiento asociativo que cuenta con recursos exiguos y extremadamente limitados.

Por ello, la Confederación Asperger España junto con todas las asociaciones autonómicas y provinciales que las constituyen, entre las que está la salmantina, reclaman a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las administraciones públicas más esfuerzos y compromiso para garantizar los apoyos que precisan las personas con síndrome de Asperger y otros TEA de alto funcionamiento.

Comentarios...