Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La IX Feria Apícola de Aldeatejada se afianza como referente para los profesionales del sector
X
nueva edición este fin de semana

La IX Feria Apícola de Aldeatejada se afianza como referente para los profesionales del sector

Actualizado 15/02/2019
M. J. C.

Más de medio centenar de empresas participan en esta cita que comienza este viernes y que se verá complementada con la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección

El Ayuntamiento de Aldeatejada ha preparado un ambicioso programa para celebrar la novena edición de su ya consolidada Feria Apícola, una importante cita que será inaugurada esta tarde y que se verá complementada con la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección durante todo el fin de semana.

La localidad arranca con estas dos importantes ferias su calendario de eventos de 2019 y desde la organización esperan contar con una gran afluencia de visitantes al municipio durante este segundo fin de semana de febrero, tanto de profesionales como de público en general, ya que las actividades "están pensadas para todos los niveles y tipo de público, desde pequeños a mayores, apicultores profesionales o aficionados, porque es nuestra intención concienciar a toda la población en general, y en especial a los niños, para que conozcan más de cerca el mundo de la apicultura", explican desde la organización.

La IX Feria Apícola de Aldeatejada se desarrollará en tres espacios diferentes: el Frontón Multiusos, dedicado a las empresas del sector; un espacio de carpa de 750 metros cuadrados, con expositores de miel y otros stand agroalimentarios; y un espacio dedicado para las diferentes ponencias técnicas que se realizarán en el Centro de Día del Ayuntamiento. Ya está confirmada la participación más de medio centenar de empresas, 35 de ellas la zona alimentaria y otras 20 del sector apícola, a las que se sumarán cerca de una decena de empresas que expondrán maquinaria agraria y también relacionada con las labore apícolas.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar este viernes, 15 de febrero, en el pabellón de expositores a las 17.30 horas, un acto que volverá a reunir a autoridades y profesionales para dar la bienvenida a esta novena edición en la que se sucederán nuevamente las demostraciones de corte y degustaciones de la miel y en la que los más pequeños también serán protagonistas con los diversos talleres infantiles organizados para que puedan aprender y conocer de primera mano el mundo de la apicultura. También habrá para ellos un Concurso de Dibujo Infantil y, si el tiempo lo permite, se habilitará una zona de hinchables para la diversión de los niños que acudan a la feria.

Diez ponencias técnicas

Para esta novena edición de la Feria Apícola se ha preparado un completo programa de ponencias técnicas en las que se abordarán temas de gran interés para los profesionales y que serán moderadas por Faustino García (asesor apícola). Entre los asuntos a tratar se encuentran el etiquetado claro de la miel, los mitos y realidades de la avispa asiática y los protocolos de actuación ante su llegada, la varroa, la multiplicación de colmenas o los tratamientos para los principales patógenos de las colmenas. "Son diez ponencias de diez", subrayan los organizadores.

La Feria Apícola será a su vez complementada con la exposición de la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección, que estará situada en las calles cercanas al Frontón Multiusos (Calle Capitán Alatriste y Alcalde Zalamea), de tal forma que, según apuntan , "es de esperar que en ese fin de semana haya bastante afluencia de público para visitar el pueblo y acudir a ambas ferias".

PROGRAMA

Viernes ,15 de febrero

De 16.15 a 17.00 h. 'Etiquetado claro de la miel', por Mario Fernández (Portavoz de la Plataforma 'Etiquetado Claro Ya').

17.00 h. Apertura de expositores al público.

17.30 h. Inauguración de la Feria Apícola en el Pabellón de Expositores.

De 17.00 a 19.00 h. Taller infantil. Creación del Fotocall de la IX Feria Apícola de Aldeatejada.

De 18.00 a 18.45 h. 'La avispa asiática en España: Mitos y realidades', por Félix Torres (Profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca).

18.30 h. Demostración del corte y degustación de la miel. Reina Kilama. Por Dimas Canete (jubilado).

De 19.00 a 20.30 h. 'El interesante mundo de muestras amigas las abejas', dirigido a escolares, curiosos y aquellos que se inician en la apicultura, por Faustino García (asesor apicola y colaborador de la Fundación de Amigos de las Abejas). Colabora: Jesús Canete (Apicultor de Reina Kilama).

20.30 h. Cierre de la Feria.

Sábado, 16 de febrero

De 10.00 a 11.45 h. 'Procedimientos analíticos, etiquetado y causas de la bajada de la miel. Rascado de la cría como método de control de varroa', por Víctor Muñiz, Carlos Gatón, Juan Carlos Pérez y Kike Cortés (Responsables y Técnicos Apícola UCCL).

10.30 h. Apertura de expositores al público.

De 11.00 a 12.00 h. Taller infantil. Creación de avispero con materiales reciclados.

De 12.15 a 13.15 h. Taller infantil. Visera de Abeja.

De 12.00 a 13.45 h. 'Multiplicación de colmenas: Evaluación previa y manejos para la confección de núcleos. Técnicas para la introducción de celdas reales, reinas vírgenes o fecundadas', a cargo de Daniel Leinenweber (Profesional apícola. Criador de Reinas 'Apis Iberiensis')

De 16.00 a 17.45 h. 'Protocolos de actuación ante la llegada de la avispa asiática. Control, trampeos, eliminación de avisperos, protección del colmenar y primeros auxilios', por Lolo Andrade (Experto de Protección Civil de Galicia en el control en Vespa Velutina).

De 17.00 a 19.00 h. Taller infantil. Creación tarjetas decorativas con la temática de las abejas.

De 18.00 a 18.45 h. 'La temperatura en el interior de las colmenas. Trabajos de campo', por Francisco Fernández (Gerente de Fábrica de Colmenas).

18.30 h. Demostración del corte y degustación de la miel. Reina Kilama. Por Dimas Canete (jubilado).

De 19.00 a 20.30 h. 'Alimentación calórica y proteica en colmenas', por Francisco Rodríguez (Lcdo. Química, técnico en Sierras Andaluzas S.C.A.).

20.30 h. Cierre de la Feria.

Domingo, 17 de febrero

10.30 h. Apertura de expositores al público.

De 10.30 a 12.15 h. 'Apicultura y Agricultura: Simbiosis de futuro'. por José Abel Bote (Graduado en Ingeniería Agrícola).

De 11.00 a 12.00 h. Taller infantil. Decoración de la letra A con motivos apícolas.

12:00 h. Demostración del corte y degustación de la miel. Reina Kilama. Por Dimas Canete (jubilado).

12.00 h. Recepción en el stand del Ayuntamiento de las mieles participantes del Concurso de Miel.

De 12.30 a 14.15 h. 'Principales patógenos de las colmenas. ¿Tenemos tratamientos?, por Mª Dolores Moreno (Veterinaria especialista en Producción y Sanidad Apícola).

14.00 h. Entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil y de Mieles.

14.30 h. Cierre de la Feria.

Comentarios...