Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento no logra disminuir el perímetro de las normas urbanísticas para reactivar la...
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento no logra disminuir el perímetro de las normas urbanísticas para reactivar la...

Actualizado 14/02/2019
Roberto Jiménez

La reducción del Conjunto Histórico fue una de las grandes promesas electorales del alcalde, Jesús Blázquez, durante la campaña electoral de mayo de 2015

El 25 de mayo de 2015, el actual alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, ofrecía su mitin electoral junto a sus compañeros de candidatura electoral. Entre todas las promesas electorales destacó una, la relacionada con la reducción del area de influencia de las normas urbanisticas, unas normas que según Blázquez "se aprobaron en contra de la opinión de los técnicos que dijeron que eran exageradas".

Por entonces, el PSOE de Alba de Tormes prometía reactivar la construcción reduciendo el Conjunto Histórico y las normas urbanísticas se convirtieron en una propaganda electoral continua, con mención en su programa electoral y también en las entrevistas con su candidato en varios medios de comunicación.

Por entonces, el Partido Popular interpuso un recurso a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para "disminuir el recinto del Casco Histórico", solicitud que fue rechazada.

Modificaciones puntuales

Cuatro años después, esta reducción del Conjunto Histórico se ha limitado a la modificación puntual de errores de las Normas Urbanísticas, aprobadas por en marzo de 2014. Estas modificaciones fueron aprobadas con los votos a favor de Partido Popular y PSOE en el pleno ordinario del 26 de septiembre de 2018.

Las modificaciones subsanan principalmente errores materiales en las normas y buscan mejorarlas. Su aprobación permitirá simplificar la tramitación administrativa de numerosos expedientes urbanísticos sin ser necesario que se informe por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta CyL en gran parte del municipio.

Ninguna alegación

Para el Partido Popular de Alba de Tormes esto supone "una desilusión ante las expectativas creadas en campaña electoral sobre una supuesta mala redacción de las mismas en base a supuestos graves perjuicios para los ciudadanos con una corrección de estas tan pírrica que apenas las modifica.".

Según aseguran fuentes del Partido Popular "las normas urbanísticas se expusieron dos veces a información pública tres meses la primera vez y un mes la segunda, esta última ocasionada por la imposición de la Junta para ampliar el recinto del conjunto histórico, lo que podía representar un cambio sustancial en las normas". Según los populares "en ninguna de ellas se presentó ninguna alegación para reducir el perímetro".

Comentarios...