Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jueces de Salamanca exigen “con urgencia” un nuevo Juzgado de Familia
X
INFORME CORRESPONDIENTE A 2018

Los jueces de Salamanca exigen “con urgencia” un nuevo Juzgado de Familia

Actualizado 11/02/2019
Redacción

El juez decano, Juan Rollán, también solicita más medios personales y materiales, así como mejoras en los equipamientos

Los nueve Juzgados de Primera Instancia, los cuatro de Instrucción y Violencia sobre la Mujer, los dos de Penal, los dos Contencioso Administrativo, los dos de lo Social, el de Vigilancia Penitenciaria y el de Menores emitieron el pasado año casi 7.000 sentencias (6.996). Así se recoge en el informe del Decanato de los Juzgados de Salamanca correspondiente a 2018.

Teniendo en cuenta "que no se ha creado ningún órgano judicial, ni ninguna unidad entre los años 2011 y 2018 en Salamanca", el informe considera que es necesaria "la urgente creación" de un nuevo Juzgado de Familia, Incapacidades e Internamientos, que sería el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Salamanca.

Esta solicitud que recoge el informe, firmada por Juan Rollán, juez decano de los Juzgados de Salamanca, se argumenta con el continuado aumento de la carga de trabajo del Juzgado de Familia, que el pasado año registró 2.221 asuntos con 797 autos finales y 671 sentencias, y un incremento constante en los tres últimos años.

A esta demanda se suman otras, como un aumento de la plantilla y de los recursos humanos para el decanato de los Juzgados y para el servicio común de registro y reparto, así como para el Juzgado de Familia, el de primera Instancia número 9 o para el de Instrucción número 3 y de Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, se solicita mejora en los equipamientos, nuevos espacios para los archivos y la necesidad de dividir en dos dependencias la actual sala de vistas número 3 de edificio de los Juzgados de la plaza de Colón.

Además, el informe pide al Ministerio de Justicia, por lo que se refiere a la implantación de la Justicia digital, una mayor capacidad de transmisión de los datos que evite la lentitud actual y adoptar mejoras para implementar una plataforma de avisos en la que queden reflejados los acontecimientos realizados informáticamente.

Comentarios...