Lunes, 20 de mayo de 2019

El aumento de la siniestralidad laboral tiene relación con las nuevas demandas de consumo

El 25,5 % de los trabajadores fallecidos en horario laboral, durante 2018 en Castilla y León, lo fueron en accidentes de tráfico durante la misión desempeñada
La aparición de nuevos empleos asociados a un nuevo mercado, es causa del aumento de la siniestralidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para coordinar las acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral en Castilla y León a lo largo de 2019.

Al Consejo, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales, han asistido representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, el responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, así como representantes de distintas consejerías de la Junta. Asimismo, han participado como invitados los responsables en la Comunidad de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

 

Causas de la accidentalidad

El incremento de los accidentes mortales en 2018 se ha producido como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral.

El aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico es consecuencia de las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. De esta forma, se producen factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral, entre otros: por situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral o con distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada.

 

Campaña de Seguridad Vial Laboral en 2019

Por estas causas, el Consejo de Seguridad y Salud Laboral ha establecido una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la seguridad y salud laboral de Castilla y León.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad.

En segundo lugar, las consejerías de Empleo y Educación que desarrollarán distintas jornadas durante este curso en las que se contará con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico.

En tercer lugar, la Junta, la Dirección General de Tráfico, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

En cuarto lugar, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de Seguridad Vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral.

En quinto lugar, se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los Premios Escolares.

En sexto lugar, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte.

Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.

 

Convenios con la Consejería de Empleo

El desarrollo de estas campañas transversales es posible gracias a los convenios de coordinación firmados previstos en el V Plan de Prevención. En concreto estos convenios son:

- El convenio con la Administración General del Estado para la colaboración y consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- El convenio con la Jefatura Central de Tráfico para desarrollar programas conjuntos, investigación y campañas de concienciación para reducir la siniestralidad en la seguridad vial laboral de las empresas.

- El procedimiento operativo de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil para el intercambio de información en los casos en los que se detecten riesgos graves para los trabajadores.

- La creación del Programa Universitas entres las consejerías de Educación y Empleo, y las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

- Los convenios de la Consejería de Empleo con la de Sanidad para la mejora de la salud laboral en Castilla y León, y con la Consejería de Economía y Hacienda para el intercambio de información e investigación preventiva.

 

Más de 23 millones de euros en el V Plan de Prevención

Durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, se han destinado más de 17 millones de euros a impulsar las políticas de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, a los que hay que añadir los más de 6 millones de euros aprobados en el Consejo del Diálogo Social, celebrado el pasado 30 de enero, para la realización de medidas de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2019. En total la Junta invertirá durante el periodo 2016-2019 más de 23 millones de euros.