Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Historia de la Universidad de Salamanca', una obra clave para la enseñanza superior de habla...
X
PRESENTACIÓN EN EL AULA SALINAS

'Historia de la Universidad de Salamanca', una obra clave para la enseñanza superior de habla...

Actualizado 11/02/2019
Redacción

Coordinada por el catedrático Rodríguez-San Pedro, el quinto y último volumen recoge índices onomásticos y gráficos de los anteriores

El Aula Salinas ha acogido la presentación del quinto y último volumen -seis libros en total- de la 'Historia de la Universidad de Salamanca', en la que han participado el rector, Rivero Ortega; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el director de Ediciones Universidad, José Luis de las Heras; el coordinador de la obra, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, y la catedrática Josefina Cuesta.

Un quinto volumen "que culmina un trabajo colosal", manifestó el rector durante la presentación, y que ofrece una amplia documentación gráfica con muy pocos precedentes en Europa. "No se trata de la historia de una universidad local, es la historia de la más antigua de las universidades hispanas y cabeza indiscutible de la cultura hispánica entre Europa y América" en la que han participado 90 colaboradores de universidades como Santiago, París Vasco, Alicante, Sevilla, Extremadura, México o París. A las más de 4.000 páginas de los anteriores volúmenes se suman casi 700 de este quinto coordinado por el Centro de Historia Alfonso IX, bajo la dirección del catedrático Rodríguez-San Pedro.

Como explicó el director, se trata de una historia de la Universidad "que no la tiene París, ni Bolonia, ni Lovaina y lo más parecido lo tiene Oxford, por lo que podemos estar contentos" resaltó Rodríguez-San Pedro, calificando la publicación como una historia "digna".

A 'Trayectoria histórica e instituciones vinculadas' (2002), 'Estructuras y flujos' (2004), los dos tomos de 'Saberes y confluencias' (2006) y 'Vestigios y entramados' (2009), se une ahora 'Índices y figuras', volumen final en el que se recogen los índices generales de la obra, un índice de topónimos y otro de nombres, una guía de descriptores temáticos de las fotografías que aparecen en la obra, así como otra de descriptores de cuadros, gráficos, planos, mapas e imágenes.

Asimismo, recoge la reedición del tomo segundo de la 'Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca', en la que el rector Esperabé Arteaga y su archivero, Amalio Huarte y Echenique, recogen noticias e información sobre la vida de los 'Maestros y alumnos más distinguidos' de la institución académica desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

"Hay un problema de financiación"

Rodríguez-San Pedro también aseguró que lo más importante para una universidad que quiere tener calidad "es tener dinero", y para eso, apuntó, o se suben las matrículas, o el Estado aporta más a las universidades pública, de lo contrario "tenemos un problema de financiación serio".

Comentarios...