Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres bejaranas celebran su festividad de Santa Águeda
X
BÉJAR

Las mujeres bejaranas celebran su festividad de Santa Águeda

Actualizado 05/02/2019
Redacción Béjar

Teresa García recibe de manos del Alcalde el bastón de mando que la acredita como aguedesa de este año

Teresa García ha sido la aguedesa que hoy ha recibido de manos del alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el bastón de mando; tomando el relevo a Isabel Castaño que ha ejercido el cargo durante el pasado año.

En un ambiente festivo, un grupo de mujeres de Béjar de los Centros de Cultura Popular y del Centro de Día de Mayores han celebrado la fiesta de Santa Águeda. Ataviadas con los trajes tradicionales han desfilado esta mañana hasta el ayuntamiento, donde han sido recibidas por el Alcalde y las concejalas de Asuntos Sociales y Festejos, Mª del Castañar Rodilla y Purificación Pozo, ésta última también vestida con el traje de charra.

Juntas han disfrutado de una jornada de convivencia para celebrar a Santa Águeda, una joven noble nacida en la ciudad siciliana de Catania en el siglo III, que tras rechazar a Quintiliano, cónsul de la isla, sufrió diferentes tormentos, entre ellos le fueron arrancados los pechos con unas tenazas, pero San Pedro se le apareció en la prisión y la curó. Finalmente murió abrasada sobre carbones encendidos. Por esto se la suele representar con vestiduras romanas, con la palma del martirio en su diestra, los dos senos arrancados sobre una bandeja, las tenazas y en alguna ocasión con una antorcha por ser la protectora contra el fuego.

Comentarios...