Lunes, 22 de julio de 2019
Béjar al día

El Museo Judío de Béjar continúa creciendo en número de visitantes

Con un 13 % de visitas de extranjeros, el Museo Judío David Melul se convierte en el espacio más internacional de la provincia

Actividades en el Museo Judío David Melul de Béjar

El Museo Judío David Melul de Béjar ha hecho público el balance de 2018, en el que destacan los buenos resultados obtenidos en cuanto a número de visitantes particulares (total 2.927, un 1’8 % más que en 2017) y grupos, así como la internacionalidad de este espacio que recibe un 13 % de extranjeros, por encima de los espacios expositivos de Béjar y de la provincia de Salamanca, entre ellos 218 de Israel, 39 de Portugal, 24 de Estados Unidos y 20 de Méjico.

El mes de octubre es el que registró mayor afluencia con 378 visitantes. Entre los turistas españoles los más numerosos son los de Castilla y León, que suman 888, seguidos de los procedentes de Madrid (455), Extremadura (260) y Andalucía (216).

La dirección del museo manifiesta que muchas de las visitas que se registran son en grupos, bien mediante empresas especializadas o bien a través de centros educativos y asociaciones. Pero como todos los años llama la atención la presencia de descendientes de judíos que llevan los apellidos Béjar, Bejarano y visitan el museo por su cuenta buscando sus raíces. Entre estos, en 2018 destacó la visita de la escritora mejicana Sophie Bejarano, que conoció el museo el día 10 de junio acompañada de su familia e hizo una generosa donación de materiales impresos para su colección.

El Museo Judío David Melul de Béjar, abierto desde 2006, mantiene una actividad constante, con una programación anual que incluye conferencias, exposiciones, ciclos de cine, presentaciones de libros, conciertos, actividades con niños y senderismo, entre otras. El museo alberga piezas de notable valor que se renuevan con frecuencia, muchas donadas por miembros de las comunidades judías de España.