Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Máxima expectación ante el I Toro de San Blas
X
babilafuente

Máxima expectación ante el I Toro de San Blas

Actualizado 01/02/2019
Víctor Sánchez

El recorrido del encierro será mayor que el de festejos anteriores, llegando hasta la plaza de la Constitución

"La mayoría de la gente nos dice que estamos un poco locos por ser en invierno, pero tenemos que arriesgar". Francisco José García, presidente de Pasión Taurina Babilafuente, reconoce que la celebración del I Toro de San Blas ha sorprendido a propios y extraños. La localidad acogerá el novedoso festejo popular el sábado 2 de febrero a partir de las 16 horas.

Dos utreros serán los protagonistas del encierro, que contará con un recorrido más grande que el de otros festejos celebrados en Babilafuente. En esta ocasión, mozos y astados podrán correr por un tramo mayor de la calle Soledad y accederán a la plaza de la Constitución, donde han sido instaladas gradas ante la previsión de un público numeroso.

El 8 de diciembre Cantalapiedra celebró un exitoso encierro. En ese momento, se comenzó a plantear la organización de uno en Babilafuente. Francisco José García explica que recibieron la propuesta desde el Ayuntamiento y se pusieron a trabajar en ello. "Creemos que hemos hecho un cartel bastante importante, hemos apostado por hierros fuertes". Los astados elegidos son Buscador, de la ganadería de Valdefresno, y Ventanero, de la ganadería de María Cascón.

"Siempre fue nuestra ilusión hacer toros en las fiestas de San Blas", explica el presidente de Pasión Taurina, quien asegura que "eran unas fiestas un poco vacías, un poco abandonadas".

La sorpresa en torno al festejo fue mayor por el día elegido para su anuncio: el 28 de diciembre. Más de uno pensó que era una inocentada cuando la asociación informó en sus redes sociales de la celebración del festejo. "Nos están escribiendo desde muchos lugares de España dándonos su apoyo", señala Francisco José García, quien agradece el respaldo proporcionado por empresas, asociaciones, socios y el propio Ayuntamiento.

Crece la afición

Pasión Taurina Babilafuente llega a su tercer festejo con prácticamente un centenar de socios. En el momento de la fundación, hace cerca de dos años, se marcaron el objetivo de potenciar la afición a los toros en el municipio. Ahora, el presidente cree estar consiguiéndolo: "nos ha asombrado, sobre todo en niños. Vemos muchos que vienen con ilusión".

De cara al futuro y a la organización de más eventos, la asociación espera poder hacer con el Ayuntamiento poco a poco las vallas necesarias, puesto que ahora las pide prestadas a otras localidades.

En honor a San Blas

El encierro es la novedad del programa de las fiestas de Babilafuente en honor San Blas. Durante la tarde del sábado también se celebrará una misa en honor a la Virgen de las Candelas, a las 18:30 horas. Por la noche habrá una verbena amenizada por la Orquesta Sándalo.

A las 12 horas del domingo comenzará la misa en honor a San Blas, que estará seguida por la procesión. Actuarán el Coro de Babilafuente y el Grupo de Bailes Charros Manantial. Acto seguido se servirá un vino de honor en el multiusos. En este mismo edificio será representada por la tarde, a las 18 horas, la obra Gris por la compañía Y de Repente ¡Teatro!

Las águedas cogerán el testigo de la fiesta el lunes. A las 18:30 horas se celebrará la misa y la entrega de varas a las mayordomas. Después, a las 20:30 horas tendrá lugar la hoguera de Santa Águeda. A las 21 horas el Grupo Santa Águeda servirá un chocolate en el multiusos. El martes a las 12 horas se celebrará la misa en honor a Santa Águeda, seguida por la procesión. Finalmente, a las 13 horas en el multiusos se servirá un refresco.

Comentarios...